¡Dolores que matan! Estos son los 3 problemas más frecuentes de los pies

La comodidad de los pies es tan importante que hasta merece monumentos.
Tan importantes son que los pies y tanto se asocian a la comodidad y al bienestar ¡que les dedican canciones y hasta esculturas! Gloria Trevi le canta a los zapatos viejos
--> Ellos son mi historia /mi pena y mi gloria / son mi personalidad. Y en la amurallada ciudad Cartagena, en Colombia, los zapatos viejos merecen un monumento"
Los pies tienen tres enemigos fundamentales: las uñas encarnadas, los hongos y los denominados espolones calcáneos.
Uno de los poquísimos médicos costarricenses graduados en podiatría, el doctor Walter Arguedas, explica estos problemas comunes en los pies de los ticos.
Arguedas se graduó en la Universidad de Costa Rica, e hizo su especialidad en la Escuela de Medicina Podiátrica de Barry University, en Miami, Florida (EE.UU).
Uñas encarnadas
Son uno de los padecimientos más comunes, más dolorosos y más mal tratados. En un altísimo porcentaje el origen es genético pero también puede deberse a un mal corte. Se presenta a cualquier edad, aun en bebés y ancianos.
“A muchos pacientes se les encarna después de que les quitan los callitos laterales o les bajan las cutículas para ampliar el plato de la uña. Termina encarnada debido al contacto de la piel viva o recién cortada; la uña se convierte entonces en un cuerpo extraño que provoca irritación e inflamación”, dice el especialista.

Las uñas son ovaladas: el corte debe ser recto y sin picos.
No es conveniente movilizar las cutículas porque se inflaman y se puede abrir la puerta a las bacterias, que viven naturalmente en la piel, añade.
El trauma es otra causa común: zapatos que aprietan, golpes, deportes y ejercicios de impacto.
“Se cual sea su origen, la uña encarnada no cabe en su espacio y eso hay que solucionarlo”, explica.
A juicio de Arguedas, el médico podiatra o el podólogo tecnólogo deben valorar bien al paciente para dar el tratamiento adecuado de acuerdo con la respectiva historia clínica. “En podiatría, el tratamiento correcto y 90% eficaz y poco doloroso se conoce como matricectomía química. Yo uso ácido fénico y un curetaje de la matriz de la uña”, explica.
Se trata de una solución quirúrgica y definitiva en la mayoría de los casos, lo que no puede decirse del uso de férulas y algodones para levantar o hacer espacio.
El consejo fundamental para prevenir este molesto problema es un buen corte. Recuerde que las uñas son ovaladas, córtelas rectas pero sin picos en las esquinas, recomienda el experto.
Los desagradables hongos
La denominada onicomicosis es una infección de las uñas por hongos, tanto en pies como en manos, y es capaz de lesionar la matriz, la cama y el mismo plato de la uña: “Al principio no es doloroso, pero pudiera serlo al despegarse la uña de la piel, pues se desfigura y hay pérdida de espacio”.
Los síntomas iniciales son decoloración y luego viene un engrosamiento. Cuando la uña se separa de su cama o de la piel y no es tratada, hay pérdida de espacio. “Entre más tiempo pase, menos posibilidades hay de recuperación”, advierte Arguedas.
No hay un solo tipo de problema por hongos y estos se manifiestan de formas distintas. Las uñas pueden estar engrosadas y con líneas amarillentas; tener parches blancos y estar suaves y débiles; lucir blancas y tener infección de piel alrededor; o lucir como un palillo de tambor con inflamación en casi todos los dedos.

Walter Arguedas es uno de los pocos médicos especialistas en pies que tenemos en Costa Rica.
Para Arguedas, el diagnóstico debe ser clínico, pero el examen de laboratorio ayuda a identificar el tipo de hongo.
Las micosis de uñas pueden tratarse con una combinación de medicamentos y líquidos, siempre y cuando no haya un engrosamiento severo o pérdida de la cama de la uña, es decir de espacio. Son tratamientos prolongados que deben darse con estricta supervisión médica.
Existe también el tratamiento láser, pero falla si el problema es de larga data o si las uñas están ya muy engrosadas. “Remover el plato e instaurar tratamiento farmacológico por un mes, ayuda enormemente en uñas gruesas”, comenta el experto.
Los famosos espolones
Tener dolor de pies al levantarse es un síntoma casi seguro de tener un espolón calcáneo o una fascitis plantar, sobre todo si la molestia se quita después de caminar un rato. Es un crecimiento del hueso en la parte inferior del talón, causado por un trauma, la caminata o la edad.
--> Si desea contactar al Dr. Arguedas, puede comunicarse al 2232 0930.
Otras causas comunes son el pie plano o el pie con arco alto, así como el uso de zapatos inadecuados, con puntas aguzadas o tacones muy altos.
El doctor Arguedas explica que comúnmente se cree que el crecimiento del hueso en forma de lanza en lo que genera el dolor, pero en realidad lo que duelen son los tejidos blandos que se ubican alrededor.
“El diagnóstico es netamente médico –sostiene-, pues en manos inexpertas los rayos equis pueden conducir a equivocaciones”.
El tratamiento suelo incluir fisioterapia, medicamentos como los corticosteroides, y “necesariamente la modificación del reparto de fuerzas, mediante plantillas. Un calzado adecuado sirve como remedio y como prevención".
En casos agudos, y como medida paliativa, puede realizarse un vendaje funcional que elimine la tensión en la planta del pie; dura de 2 a 3 días. La infiltración en poco aceptada por ser muy dolorosa y los resultados no son tan buenos.
Para disminuir los síntomas, use calzado suave, taloneras adecuadas y busque terapia física.