Donan insumos médicos a la UCR para que continúen con desarrollo de ventiladores
incluye medicamentos veterinarios, tranquilizantes, apósitos y dispositivos médicos

Donación busca abrir camino hacia la innovación nacional. Imagen cortesía.
(CRHoy.com). – La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), realizó una donación de insumos médicos al proyecto Respira de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Como parte de esta donación a la Escuela de Física y al Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) se le hizo una entrega de medicamentos veterinarios, tranquilizantes, apósitos y dispositivos médicos para el desarrollo de las pruebas preclínicas de los respiradores artificiales, las cuales se están llevando a cabo en cerdos.
Con este aporte, Fedefarma busca reforzar las alianzas entre el sector privado, público y academia que permiten que el país avance, con un ecosistema integral, hacia la innovación, de manera que los pacientes puedan contar con un pronto y seguro acceso a terapias novedosas.
Estos respiradores artificiales para pacientes COVID-19 en el área de Cuidados Intensivos, corresponden al primer caso de equipo biomédico desarrollado por talento costarricense, el cual se va a registrar ante el Ministerio de Salud para uso nacional.
Antes de este proyecto no existía una legislación vigente ni protocolo para este tipo de inscripción, por lo que este trabajo se ha convertido en un pionero en todas las aristas para el desarrollo de la innovación en el país, lo cual permitirá abrir camino a futuros avances científicos.
Este aporte a la UCR se realizó a través del "Fondo Ayuda COVID-19", que cuenta con el aporte de las 19 compañías miembros de Fedefarma. Asimismo, la federación destinará una segunda donación de insumos para la etapa de elaboración de los ventiladores.