Logo

Economistas prevén aumento brusco en precios de combustibles en el país ante alza internacional

Por Francisco Ruiz | 6 de Mar. 2026 | 2:51 pm

El aumento internacional en el precio del petróleo repercutirá en el costo de los combustibles en Costa Rica con un incremento "brusco", según prevén dos economistas consultados por CR Hoy.

Los mercados globales están reaccionando al alza con "incrementos relevantes" tras la escalada del conflicto en Medio Oriente, según alertó también la Cámara de Empresarios del Combustible esta semana. La subida se registró de forma particular en el indicador WTI (West Texas Intermediate), que es la referencia utilizada en la fórmula tarifaria de Costa Rica.

El costo de adquisición es, junto con el impuesto, el componente que tiene más peso en la estructura tarifaria de los combustibles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). En las dos gasolinas el precio internacional es responsable de entre el 36% y 38% de lo que paga el consumidor final, mientras que en el diésel es del 48%.

El economista Alberto Franco contó que el galón de gasolina para entrega en abril se sitúa en $2.756, lo que significa un aumento de un tercio en una semana. Esto podría incluso empeorar, pues el costo de los fletes internacionales y los seguros marítimos también podrían tener un efecto al alza.

La preocupación es especial en torno al estrecho de Ormuz, en la entrada del golfo Pérsico frente a Irán, una de las rutas marítimas más estratégicas del mundo y por donde transita cerca del 20% del petróleo internacional.

Al trasladar ese incremento internacional a los valores locales, Franco proyecta que el precio de los combustibles podría subir entre ₡54 y ₡63 por litro.

"Lo que adquiere Costa Rica son los productos finales y no el petróleo crudo. A ese costo de adquisición habría que sumarle el porcentaje que aumente el precio a nivel internacional para el siguiente ajuste", explicó.

El economista Javier Adelfang coincide en la posibilidad de un aumento ante lo que considera un "sacudón" en el mercado petrolero que lleva un 30% de aumento en pocos días.

No obstante, comentó que el tiempo es la clave para medir cuál será el impacto en la economía internacional. Como comparación, Adelfang mencionó al conflicto entre Rusia y Ucrania, que generó un golpe en el costo de productos.

"En la medida que se extienda el conflicto y la disminución de la oferta petrolera no se compense con reservas, como se hizo durante 2022 en el conflicto entre Rusia, Ucrania y la OTAN, más duro será el golpe en el costo de vida y de producción", aseguró.

Recope también reconoció esta semana que las reacciones de los mercados a raíz del conflicto pueden incidir en un aumento de precios en Costa Rica. Aunque la entidad sostuvo que no se contemplaban variaciones en los precios locales.

CR Hoy volvió a consultar a la Refinadora sobre las proyecciones que tiene para el próximo ajuste. También se preguntó a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). Ambas respuestas están a la espera.

Comentarios
0 comentarios