Efecto Otto ya comenzó y aumentarán lluvias y vientos
Autoridades insisten en no bajar la guardia

Otto desde Satélite de la Nasa este jueves.
Las bandas más extensas de la tormenta tropical Otto ya afectan al país. La Comisión de Emergencias (CNE) registra esta tarde fuertes lluvias y el aumento de los vientos en la zona norte y el Caribe.
También la condición de temporal es generalizada en el Valle Central.
Lidier Equivel, geólogo y jefe de la unidad de prevención de CNE, advierte que los suelos están saturados y son frágiles por el acumulado de lluvias que afectó la semana pasada al Pacífico Sur, el Caribe, Turrialba y Sarapiquí. "El territorio es más vulnerable," advirtió el experto.
Las autoridades afirman que en las próximas horas las condiciones de lluvia y vientos se intensificarán y serán constantes en las siguientes 24 o 36 horas. Esquivel dijo que "entramos en una ventana donde los efectos serán más evidentes."
Algunas patrullas lograron entrar este miércoles a zonas indígenas que estaban aisladas debido al mal estado de los caminos. Sin embargo, el trabajo de ayuda en esos sectores apenas comienza.
La alerta roja se mantiene en 18 cantones del país. Otto podría retomar fuerza y volver a ser huracán en las próximas horas.