Ejecutivo cree que proyecto de salario único tiene buen ambiente
En la Asamblea Legislativa

El viceministro Luis Paulino Mora y el Ministro de Comunicación Mauricio Herrera hoy en conferencia. Foto: Casa Presidencial
Tras desistir de proponer e impulsar un texto de empleo público en la Asamblea Legislativa, en el Poder Ejecutivo verán cómo se tramitan 4 expedientes referentes al tema, de los cuáles uno, el que plantea un salario único para los jerarcas de ese poder, parece tener buen ambiente.
Así lo cree y lo ve el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, quien es el encargado de los asuntos legislativos. Asegura que el expediente 19.977, propuesta por el diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara, podría ser discutido en poco tiempo.
En este momento ese texto está en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
"El proyecto bajo el expediente 19.977 parece que tiene buen ambiente y va a salir muy pronto", señaló Mora. Ese proyecto haría que el Presidente de la República, los vicepresidentes, minsitros, viceministros tendrían un salario único, sin pluses de ningún tipo.
Con la última propuesta, el salario del Presidente subiría de ¢5 millones a ¢7,3 millones, el de los vicepresidentes pasaría de ¢3,3 millones a ¢6 millones, el de los ministros aumentaría de ¢2,5 millones a ¢4,7 millones y el de los viceministros de ¢2,4 millones a ¢4 millones.
Este fue el punto que creó mucha controversia al ser utilizado en la propuesta del gobierno y que después no avaló el Presidente Luis Guillermo Solís.
Ahora, es un tema exclusivamente del Congreso y serán los diputados los que determinen si se aprueba o no.
También hay otros 3 proyectos que tienen que ver con prohibición y dedicación exclusiva, topes a los salarios y otro de anualidades que se están viendo en diferentes comisiones de la Asamblea, todos de manera separada.
"Creo que para mí resultó evidente que la idea de un conglomerado no era de aceptación mayoritaria y hemos creído que lo más sano es que esos proyectos caminen solos en la Asamblea Legislativa", señaló el viceministro.