Ejecutivo prioriza proyecto para prohibir minería marina
Propuesta del oficialista Manuel Morales figura entre las prioridades de Presidencia en sesiones extraordinarias
La Presidencia de la República convocó para su discusión en el Congreso, durante las sesiones extraordinarias, el proyecto de ley que busca prohibir la minería marina en aguas profundas debido a sus altos riesgos ambientales y a la falta de beneficios comprobados.
La propuesta fue presentada en diciembre de 2024 por el oficialista Manuel Morales Díaz. En marzo de este año, el Plenario rechazó una moción para dispensar de trámite la iniciativa, por lo que, tras la convocatoria del Poder Ejecutivo, deberá seguir el trámite ordinario en Cuesta de Moras.
El actual período de sesiones extraordinarias, que arrancó el pasado 1 de noviembre y concluirá el próximo 31 de enero, es la última oportunidad que tendrá la Administración Chaves Robles para controlar sus prioridades en el Congreso.
A partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril los diputos retomarán el control de su agenda. Se desconoce si en este últmimo mes el oficialismo vaya a volver a impulsar una dispensa de trámite de la iniciativa.
Morales afirmó que Costa Rica debe seguir el ejemplo de Noruega y prohibir la minería marina en aguas profundas. Mencionó que ese país suspendió toda licencia de exploración y explotación minera en el fondo marino del Ártico hasta 2029, tras concluir que esta actividad amenaza ecosistemas frágiles y esenciales para la vida del planeta.
Con base en ese antecedente, defendió su proyecto, que busca prohibir la minería marina en todas las aguas costarricenses para prevenir daños irreversibles al ambiente, proteger la biodiversidad marina y salvaguardar actividades económicas como la pesca sostenible y el turismo.
"Lo que hoy ocurre en Noruega confirma que el camino correcto es el de la precaución y no el de la improvisación; el de la ciencia y no el de la especulación; el de la protección y no el del riesgo innecesario. Costa Rica tiene hoy una oportunidad histórica, la oportunidad de adelantarse, de prevenir, de defender lo que el mundo empieza a reconocer: que el mar profundo no es una mina, es un sistema vivo que sostiene la vida", dijo Morales.
¿Qué dice el proyecto?
La propuesta de ley pretende prohibir la minería, extracción y remoción de minerales del lecho marino en todas las aguas marinas estatales.
La iniciativa define como minerales del lecho marino todos los depósitos naturales de minerales valiosos, incluidos metales y depósitos de placer de metales, minerales no metálicos, piedras preciosas, menas, oro, plata, cobre, plomo, hierro, manganeso, sílice, cromo, platino, tungsteno, zirconio, titanio, granate, fósforo, nódulos polimetálicos y costras de ferromanganeso ricas en cobalto.
El plan también pretende prohibir la concesión de permisos o concesiones para este tipo de actividad.
"Declárese a Costa Rica territorio libre de minería marina. La minería, extracción y remoción de minerales del fondo marino estará prohibida en las aguas marinas estatales. No se expedirá ningún permiso ni concesión para, o en conexión con, el desarrollo u operación de ninguna instalación o infraestructura asociada con la minería, extracción o remoción de minerales del lecho marino dentro de las aguas marinas estatales", señala el texto de la iniciativa.
El texto de la propuesta de ley presentada hace un año por el oficialista Manuel Morales puede verla en este enlace 24739
Morales insistió en que el mar no debe verse como un recurso para explotar, sino como un sistema vivo que sostiene el equilibrio climático, el empleo y la seguridad alimentaria del país.
También valoró como positiva la decisión del Poder Ejecutivo de convocar el proyecto en sesiones extraordinarias y llamó a todas las fracciones legislativas a apoyarlo, al considerar que se trata de un tema de interés nacional, no partidario.

