Logo

El colmo: Hasta Casa Presidencial es víctima y reclama por recibos de agua

PRESIDENTE CARLOS ALVARADO SIGUE SIN HABLAR EN PÚBLICO SOBRE CRISIS QUE ATRAVIESA EL AYA

Por Josué Alvarado | 9 de Dic. 2020 | 4:58 pm

Pese a cuestionamientos, Alvarado mantiene intacto su apoyo a los actuales jerarcas de la institución (Casa Presidencial).

(CRHoy.com). -El Gobierno de Carlos Alvarado se sumó a la lista de afectados por los recibos de agua que emite el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). 2 de los recibos del 2020 están pendientes de pagar y en proceso de reclamo.

Las facturas pendientes de pago corresponden a los consumos de setiembre y octubre. La deuda actual es por ¢10.036.508, según consta en la página web del AyA.

El primer recibo se facturó por casi ¢7 millones y el segundo por ¢3 millones. Ambos aparecen con el estado "reclamo impagado", lo que quiere decir que el caso está en estudio. 

Según consta en el historial de consumo de uno de los hidrantes de Casa Presidencial (Nº322-1666), en la primera factura reclamada la cifra de metros cúbicos se disparó como nunca antes. Uno de los hidrantes ubicados en Zapote marcó 1.590 metros cúbicos de agua, la mayor cifra registrada por el AyA en este medidor. 

La segunda factura corresponde al consumo de octubre, que registró la mitad del mes anterior: 746 metros cúbicos. El pago se redujo a ¢3,1 millones. A pesar de que en este mes bajó el número de metros consumidos, dicha factura está en reclamo.

Sin embargo, hubo un primer recibo que Casa Presidencial sí pagó y cuyo monto de consumo es muy similar al primero reclamado. En setiembre el AyA había emitido una factura (consumo de agosto) por 1.340 metros cúbicos y la Administración Central canceló ¢5,6 millones. 

El estado de dos de las facturas aparece como "Reclamo impagado", según consta en el sistema de cobros del AyA. Captura de pantalla.

CRHoy.com solicitó información al AyA y confirmó que Casa Presidencial "solicita una gestión respecto a uno de los NIS que les abastece". De hecho, el Gobierno envió un oficio a la Dirección de Grandes Clientes del instituto. Se pidió una reacción a Casa Presidencial sobre el tema, pero no se ha recibido respuesta hasta el momento.

AyA confirma gestión de Casa Presidencial

Pese a la insistencia de este medio, la Oficina de Comunicación del AyA se negó a indicar si dicha "gestión" de Casa Presidencial tiene que ver con los altos montos por los que está reclamando el Gobierno, según consta en el sistema. Tampoco compartieron el oficio recibido.

Historial de consumo correspondiente a uno de los hidrantes ubicados en Casa Presidencial, Zapote. (Captura de pantalla).

"Hemos identificado que sí existe un oficio de parte de la Casa Presidencial a la Dirección de Grandes Clientes del AyA, donde se solicita una gestión respecto a uno de los NIS que les abastece. Esta está siendo atendida como corresponde por la Dirección correspondiente de la institución", informó el AyA a este medio.

El presidente, Carlos Alvarado, sigue sin aparecen en público para referirse a la crisis que atraviesa el AyA. Tampoco ha respondido a las peticiones para que intervenga en el instituto.

El mandatario no ha querido hablar sobre los problemas de facturación, a los supuestos errores de cálculo y a las aparentes prácticas ilegales del AyA contra los costarricenses. Tampoco por los serios problemas de gestión y los informes que señalan mala ejecución de proyectos de impacto público.

Diputados de distintas fracciones creen que hay una "situación particular" entre el Gobierno y el AyA por la que el mandatario prefiere evadir la problemática que inunda dicho instituto. 

Comentarios
9 comentarios