El rostro del votante: cómo se reparte el apoyo a los principales candidatos, según el CIEP
Conforme se acerca la elección del próximo domingo 1.º de febrero, el mapa del voto comienza a revelar quiénes apoyan a cada candidatura presidencial.
Hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores, personas con educación universitaria y electores con menor escolaridad marcan diferencias claras entre quienes respaldan a Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO); Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), y Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), según el más reciente estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.
De acuerdo con el estudio, dado a conocer la noche del martes, estos son los perfiles de las personas entrevistadas que dijeron respaldar a los tres aspirantes que encabezan la intención de voto.
Laura Fernández (PPSO)
El respaldo a la candidatura de Laura Fernández es mayor entre los hombres que entre las mujeres. En términos de edad, concentra un leve mayor apoyo en el grupo etario de 35 a 54 años.
En la variable educativa, la candidata oficialista registra un menor respaldo entre personas con educación universitaria.
Desde el punto de vista territorial, Fernández cuenta con mayor apoyo en la provincia de Puntarenas, mientras que Guanacaste es donde presenta el menor nivel de respaldo.
En el plano emocional, su apoyo es mayoritario entre personas que se sienten entusiasmadas y esperanzadas frente a las elecciones, así como entre quienes manifiestan sentimientos de tranquilidad respecto a los resultados electorales.
Álvaro Ramos (PLN)
Entre quienes respaldan a Álvaro Ramos, las mujeres muestran un mayor nivel de apoyo que los hombres. En cuanto a la edad, su candidatura tiene un respaldo significativamente mayor entre personas de 55 años o más, en comparación con los grupos etarios más jóvenes.
Geográficamente, el apoyo al Partido Liberación Nacional es más fuerte en las provincias de San José, Heredia y Cartago.
En la variable educativa, Ramos registra mayor respaldo entre personas con educación universitaria.
En el plano emocional, su base de apoyo se concentra principalmente entre personas que manifiestan sentimientos de angustia, tristeza y preocupación frente a las elecciones.
Claudia Dobles (CAC)
La candidatura de Claudia Dobles cuenta con mayor respaldo entre mujeres que entre hombres. En términos de edad, su apoyo es más alto entre personas menores de 34 años, en comparación con las de mayor edad.
Desde el enfoque territorial, el respaldo a la Coalición Agenda Ciudadana es más elevado en las provincias de Heredia, Cartago y San José.
En cuanto al nivel educativo, Dobles presenta mayor apoyo entre personas con educación universitaria.
Finalmente, en el plano emocional, su respaldo es más fuerte entre quienes expresan sentimientos de angustia y preocupación en relación con las elecciones.
Intención de voto presidencial
La encuesta revela que la candidata del Partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, alcanza un 43,8% en la intención de voto presidencial. En segundo lugar se ubican las personas indecisas, con un 25,9%, seguidas de Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional, con un 9,2%, y Claudia Dobles, con un 8,6%.
Un 3,8% de las personas encuestadas indicó que votaría por Ariel Robles, mientras que José Aguilar registra un 2,8% y Juan Carlos Hidalgo, un 2,5%.
El estudio se realizó entre el martes 20 y el lunes 26 de enero, con una muestra de 1.501 personas y un margen de error de ±2,5 puntos porcentuales sobre el total de la muestra.
Cabe recordar que esta es la última encuesta de intención de voto de cara a las elecciones del próximo domingo.
Este miércoles 28 de enero será la fecha límite para difundir o publicar, total o parcialmente, encuestas o sondeos de opinión relativos a los comicios nacionales, incluidos aquellos que se divulguen en redes sociales. Esta disposición está regulada en el artículo 138 de la normativa electoral.
La prohibición también rige para mediciones de intención de voto o de sufragio efectuado, como las encuestas a boca de urna, así como para actividades de simulación de voto, entre ellas las elecciones infantiles.



