Logo

Elecciones 2026: 4 personas le hablan al oído a Juan Carlos Hidalgo y lo asesoran en campaña

Candidato socialcristiano se rodea de dos hombres y dos mujeres para la toma de decisiones en su campaña presidencial

Por Carlos Mora | 2 de Dic. 2025 | 5:01 am

¿Quiénes le hablan al oído a los candidatos a la presidencia de la República? A medida que avanza la campaña presidencial para las elecciones de febrero, un grupo de aliados técnicos y políticos ha adquirido influencia sobre las decisiones de los candidatos a la Presidencia de la República.

CR Hoy hizo un perfil de cada uno de los grupos de apoyo de los aspirantes, que luego de la elección, de resultar electos, podrían ocupar puestos de poder en sus gobiernos. Estos perfiles se construyeron según los equipos de campaña respondieron la información consultada.

Juan Carlos Hidalgo

En el caso del candidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Juan Carlos Hidalgo, se trata de dos mujeres y dos hombres que le hablan al oído al aspirante socialcristiano: su jefa de campaña y candidata a la vicepresidencia de la República, Yolanda Fernández; la candidata a diputada por el primer lugar de San José del PUSC, Abril Gordienko; el candidato a la segunda vicepresidencia de la República, Steven Barrantes, y el encargado de la elaboración de su plan de gobierno, Víctor Umaña.

¿Quiénes son estas personas, qué hacen y cómo nació su relación con el candidato del PUSC? Ellos mismos lo contaron.

La jefa de campaña del PUSC y candidata a la vicepresidencia de la República, Yolanda Fernández, es internacionalista y consultora en temas de sostenibilidad, gobernanza y asuntos corporativos.

Fernández fue gerente de Asuntos Corporativos para Costa Rica y responsable de Asuntos Públicos para Centroamérica de Walmart de México y Centroamérica hasta diciembre de 2024. Fue presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Además, se desempeñó como directora de la Cancillería y cónsul de Costa Rica en Austria.

Como jefa de campaña de Hidalgo, Fernández explicó que su rol y coordinación se dan sobre todo en el ámbito político. Asegura que funge como enlace entre la estructura partidaria y el comando de campaña.

Además, trabaja y asesora a Hidalgo de cara a debates y conversatorios. Aunque la campaña tiene un encargado de la parte administrativa, Fernández se encarga de vigilar el uso de los recursos financieros, del equipo humano y de la toma de decisiones en materia de comunicación.

"Mi rol es armonizar la campaña en todos los cantones, con orden y sistematización", contó.

Fernández e Hidalgo se conocen de "hace muchísimos años", dijo sin poder precisar. Se conocieron cuando coincidían en foros mientras ella era consultora y él analista político.

Afirmó que fue Hidalgo quien la llamó para trabajar con él en su campaña y ser su jefa de campaña.

En lo personal, indicó que Hidalgo es una persona seria, pero "no es carente de sentido del humor". Mencionó que es metódico y estructurado, y que "no se dispersa" con facilidad.

Dijo que el candidato socialcristiano "sabe escuchar", pero que "es difícil de convencer".

"No se mantiene rígido en su posición; escucha e incluye dentro de sus posiciones las ideas que le damos quienes estamos a su lado, pero hay que convencerlo", señaló.

Abril Gordienko, candidata a diputada por el primer lugar de San José, es abogada y activista.

Con una trayectoria de 25 años como asesora de empresas familiares, Gordienko también es reconocida por su labor como columnista, investigadora, ensayista y escritora. Ha sido profesora universitaria y, desde hace más de 15 años, ha enfocado su trabajo en el activismo cívico. Además, ha integrado juntas directivas de organizaciones como CINDE, Fundación Acción Joven, Fundación Yamuni Tabush, Fundación IB-Compass y la Academia de Centroamérica, entre otras.

Gordienko fue la coordinadora de la propuesta en Educación dentro del plan de gobierno presentado por Juan Carlos Hidalgo.

La candidata a diputada forma parte del comando de campaña y acompaña y apoya a Hidalgo en debates, foros y reuniones con cámaras empresariales.

Gordienko e Hidalgo se conocieron en su rol como analistas y columnistas en medios de comunicación. Según explicó, con el paso de los años ambos han construido una confianza que les permite pedirse consejos u opiniones sobre distintos temas de sus actividades profesionales.

De acuerdo con Gordienko, Hidalgo sabe trabajar en equipo y "no se rodea de gente complaciente".

"No se rodea de gente complaciente; se rodea de personas que reúnen condiciones de excelencia, capacidad y compromiso. Sabe escuchar, es abierto a críticas. En momentos de presión maneja la situación con calma y serenidad, y pide consejo. Nunca lo he visto ser impulsivo; sabe manejar la presión", comentó.

El candidato a la segunda vicepresidencia de la República, Steven Barrantes, es ingeniero y tiene trayectoria en el régimen municipal: fue alcalde de Coto Brus y ha desempeñado funciones en el gobierno local de Golfito y en la Asamblea Legislativa.

Barrantes es el enlace territorial de la campaña y, por eso, no se despega del candidato en sus giras por las comunidades. También brinda opinión en temas de salud, medio ambiente y régimen municipal.

"Tenemos mucha cercanía; lo acompaño en todas las giras y conversatorios, y después tenemos un espacio de retroalimentación", explicó Barrantes.

En 2020, cuando ambos se conocieron, Barrantes era alcalde por el Partido Liberación Nacional (PLN), histórico contrincante del PUSC. Contó que, "por cosas de la vida", conversaron y se dieron cuenta de que compartían ideales políticos y de bienestar ciudadano.

"No estábamos en la misma línea política, pero seguimos conversando, nos conocimos y, aunque teníamos diferencias, siempre las escuchó. Eso me dio confianza, y acá estamos trabajando juntos", relató.

Destacó que el candidato del PUSC sabe trabajar en equipo y que cuenta con firmeza para tomar decisiones.

Víctor Umaña es el responsable de la elaboración del plan de gobierno de Juan Carlos Hidalgo.

Umaña es economista, profesor y consultor en estrategia y políticas públicas.

En la administración de Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), Umaña fue coordinador de las llamadas "mesas de diálogo", que reunieron al Gobierno con decenas de sectores para afrontar la crisis fiscal, económica y social del país en medio de la pandemia de la COVID-19.

Umaña contó que conoció a Hidalgo hace poco más de diez años, cuando por cuestiones laborales debía viajar constantemente a Washington D. C., capital de Estados Unidos. En ese momento, el candidato socialcristiano residía en esa ciudad.

Según relató, sus visiones similares sobre Economía, las cervezas y el apoyo al Deportivo Saprissa fortalecieron su amistad.

"Empezamos a coincidir en visiones de la Economía y compartíamos criterios y artículos. Ya después nos tomábamos las cervecitas allá y desarrollamos una amistad. Es saprisista, igual que yo. Cuando me comunicó que tenía un proyecto político, yo le ofrecí mi apoyo", comentó Umaña, quien agregó que, detrás de la faceta seria que transmite Hidalgo, hay una persona con un sentido del humor "muy fino".

Resaltó que el candidato del PUSC tiene capacidades intelectuales y académicas para conducir el país en 2026.

"Tiene claro los problemas del país y cómo resolverlos. Sabe liderar grupos de alto rendimiento. Sabe lo que pasa afuera y los peligros que nos acechan; pero, sobre todo, es un demócrata. Costa Rica necesita, hoy más que nunca, personas que crean en la democracia", afirmó.

Comentarios
0 comentarios