Embajador tico en China cesado por falta de resultados
Ricardo Javier León Pérez se mantendrá en funciones hasta el 13 de mayo
El pasado 7 de marzo el Consejo de Gobierno tomó la decisión de cesar al Embajador de Costa Rica en China, Ricardo Javier León Pérez, debido a que no se estaban generando los resultados esperados de la relación con el gigante asiático.
Así lo concluyó el Ministerio de Relaciones Exteriores después de las valoraciones sobre el desempeño que se realizan constantemente y a raíz de eso, el Consejo de Gobierno tomó la decisión.
"La Cancillería concluyó que no se estaban generando los resultados esperados de la relación con China, que es prioritaria para el país, especialmente por la ruta de trabajo trazada con ocasión de la visita del Presidente Solís en enero del 2015", mencionaron desde la cancillería.
Léon Pérez dejará el puesto el próximo 13 de mayo. Ya el país pidió el beneplácito para un nuevo embajador; una vez que esté, se dará a conocer el nombre del diplomático.
"Esperar que las relaciones con esa gran potencia se mantengan y fortalezcan, que son muy buenas. Si logramos generar con China el tipo de acuerdos como el de la exportación de piña, vamos a ir muy bien", indicó el mandatario Luis Guillermo Solís.
El cesado diplomático asumió el cargo a finales de 2014 y recibió muchas críticas de parte de varios sectores porque solo cuenta con el grado de bachiller en educación media.