Logo

Emergencias del Hospital de Liberia opera en colapso mientras la ampliación sigue estancada

Por Ambar Segura | 5 de Dic. 2025 | 5:11 am

Emergencias del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, en Liberia, opera con una ocupación del 143%, que supera ampliamente su capacidad instalada y genera hacinamiento crónico. Mientras esto sucede, el proyecto de ampliación ni siquiera está en fase de preinversión por falta de priorización.

Un informe de la Auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) detalló lo que viven los pacientes y funcionarios del hospital liberiano, así como las limitaciones del proyecto para mejorarlo.

El servicio de Emergencias es el quinto más hacinado del país y presenta múltiples fallas estructurales. Por ejemplo, en la entrada principal se acumulan pacientes de otros servicios como Farmacia, Laboratorio, Rayos X, Admisión y Consulta Ambulatoria. "La alta demanda y la limitada capacidad física de estos espacios dificultan una atención adecuada", aseguró la Auditoría.

Los servicios sanitarios del área presentan hongos por humedad y el de mujeres no tiene condiciones óptimas de accesibilidad. Además, hay poco espacio entre camillas, lo cual dificulta la atención médica y aumenta el riesgo de contagios.

En el pasillo central de Emergencias hay camillas, bancas y sillones, así como una alta concentración de pacientes en hacinamiento, sin espacio para transitar o descansar. La sobrepoblación es tanta que la sala de shock, diseñada para atender emergencias críticas, permanece ocupada por pacientes en cama.

"El Servicio de Emergencias del Hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, enfrenta una plétora crítica, con demanda que supera su capacidad instalada. Existen deficiencias estructurales y funcionales que comprometen la calidad de atención y la seguridad. La escasez de personal y espacios adecuados ha llevado al uso de soluciones improvisadas. Además, la falta de mantenimiento y la ocupación inadecuada de áreas críticas reflejan una gestión ineficiente del recurso cama", dice el informe.

El proyecto para mejorarlo

La CCSS tiene un proyecto llamado "Ampliación y remodelación del servicio de Emergencias". Hoy en día, el proyecto está incluido en el Banco de Iniciativas Estratégico (BIE) a la espera de ser programado. 

Hace aproximadamente 9 años la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DA) detalló los problemas del servicio, pero se priorizó el Área de Salud de Liberia. Cuatro años después, en 2020, la Dirección de Proyección de Servicios de Salud (DPSS) recomendó no avanzar con el proyecto.

En 2024, la DPSS estableció que el proyecto no cuenta con un estudio actualizado de oferta y demanda ni con criterio técnico favorable.

¿Cuánto tiempo pasa un paciente en el servicio?

Datos brindados por la Dra. Vanessa Montiel, jefa de Emergencias, revelan que hay pacientes que pasan hasta 15 días en el servicio.

Los promedios de días de estancia varían según la subárea del Servicio de Emergencias. Los pacientes asmáticos permanecen en promedio 7,4 días; en camillas de consultorio, 5,1 días; en camillas de observación, 6 días; y en camillas ubicadas en pasillos, 2,6 días.

Quienes requieren tratamiento intravenoso registran una estancia promedio de 4,9 días; en observación, 1,3 días; y en sillones de pasillo, 1,4 días.

En el área general de Urgencias, el promedio es de 3,5 días. El análisis evidencia que, dependiendo de la condición médica, hay pacientes que llegan a permanecer 15, 14, 10, 9 y hasta 8 días en Emergencias, ya sea en cama, camilla, sillón o incluso en bancas metálicas.

Falencias

De acuerdo con el Dr. Marvin Palma, director general, tienen una situación crítica de saturación por atender completamente a la Región Chorotega sin que se les dote de infraestructura ni camas adiiconales.

Los principales problemas relatados por Palma al órgano auditor son:

  • Insuficiencia de camas en las áreas de hospitalización y cirugía, con niveles de ocupación entre el 91% y 100%, que impiden el traslado oportuno de pacientes desde emergencias.
  • Hacinamiento y falta de espacio físico en el servicio de emergencias, lo que provoca estancias prolongadas y sobrecarga del personal.
  • Incremento de casos complejos y de larga estancia, que agravan la saturación del sistema.
  • Déficit de personal especializado, particularmente anestesiólogos y enfermería, limitando la capacidad quirúrgica.
  • Deficiencias estructurales y organizativas que obstaculizan la movilidad y eficiencia en la atención.

La situación los ha obligado a coordinar con otros hospitales, crear hospitales de día, aplicar jornadas especiales, entre otras estrategias.

Comentarios
0 comentarios