Empleados no están obligados a usar huella dactilar para regular ingreso a labores
Se contabilizan nueve casos positivos de Covid-19 en nuestro país
(CRHoy.com) La directriz que ordena que los empleados públicos hagan teletrabajo para prevenir el contagio del COVID-19 ya fue firmada por el Presidente de la República y el Ministro de Salud.
A partir de este martes, los funcionarios cuyas funciones puedan cumplirse desde su hogar, podrán acogerse a esta modalidad.
La Directriz N°073-S-MTSS en su artículo 4°, detalla lo siguiente:
"Se instruye a todas las instancias ministeriales y se insta a las instituciones de la Administración Pública Descentralizada, a implementar, temporalmente y en la medida de lo posible durante toda la jornada de semanal, la modalidad de teletrabajo en sus respectivas instituciones, como medida complementaria y necesaria ante la alerta de coronavirus, mediante procedimientos expeditos. Para ello, en el cumplimiento u observancia de lo anterior, se establecerán los mecanismos necesarios para asegurar la continuidad de los servicio público".
Vea aquí la directriz Salud-Ministerio de Trabajo.pdf
Marca con huella dactilar
[samba-videos id='ddfa3cc9654f8151c78327934356a9f7′ lead='false']
Otra de las medidas de contención del virus tiene que ver con la marca con huella dactilar en distintos ministerios, instituciones y empresas.
Las autoridades recomiendan que se use otro mecanismo para que los empleados registren su ingreso y salida pues estos artefactos son un foco de contaminación.
Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) prohibió el uso de este aparato – temporalmente- y le pidió al personal que se registre en la bitácora.
Esto, luego de que varios funcionarios se quejaran por la medida. "Cada dependencia, por medio de bitácora, será la encargada de tomar las medidas de control interno respectivas", indicó Christian Méndez, Director de Recursos Humanos del Mopt.