Empresa china confirma nuevo atraso para entregar la Ruta 32

Daniel Chinchilla [email protected] Septiembre 15, 2020  4:33 pm

09152020

(CRHoy.com).-Zhou Jingxiong, Gerente del Proyecto de Empresa CHEC, aceptó que la obra de ampliación de la Ruta 32 inició sin que la compañía china conociera de primera mano y de parte del gobierno de Costa Rica, todo el tiempo que tenían que esperar para las expropiaciones de terrenos paralelos en los que se debía desarrollar el proyecto.

Zhou Jingxiong además afirmó que la carretera no será entregada en el primer trimestre del 2021, como en principio se había acordado.

Esta será la segunda ocasión que se atrasa el proyecto debido a que, el contrato entre Chec y Costa Rica establecía que el desarrollo de la ampliación culminaría en octubre de 2020, sin embargo, por la pandemia, se aplazó para el mes de marzo del 2021.

Ahora, el empresario chino reitera que no podrá ser posible entregarle al país la carretera porque hay mucho atraso, por lo que están proyectando finalizar para las últimas semanas del próximo año. 

Inclusive, Zhou Jingxiong le dijo a diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Legislativa, que la invitación de Carlos Alvarado al presidente de China XI Jinping le ha causado presión a la empresa, por lo que están valorando disponer de un fondo propio de la compañía para poner de su bolsa, la contratación de más personal para avanzar en la obra.

Se estima que el avance de los trabajos en este momento no supera el 35%, principalmente se han culminado puentes y algunos tramos, pero el tema de expropiaciones sigue siendo la piedra en el zapato.

Desconocían mercado tico

Precisamente sobre ese punto la empresa Chec, manifestó a los diputados que actualmente solo han sido terminados entre 20 y 30 kilómetros debido a que, para el inicio del proyecto, la firma china no conocía de lo lerdo que son los procesos de expropiación en el país.

“Hubo una mala comprensión de condiciones contractuales en el inicio de la obra, para Chec era la primera vez en trabajar en Costa Rica, y nos costó tiempo entender requerimientos económicos y legales para ejecutar el proyecto”, dijo Zhou Jingxiong, refiriéndose a lo acelerado del arranque de la construcción.

Según ha señalado el representante, se han recibido al día de hoy, 37 terrenos en los que pueden empezar a trabajar, correspondientes al 10% de la totalidad. 



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, Ruta 32.