Logo

Empresario tico investigado por lavado de dinero posee empresas de construcción

Sospechoso ha realizado numerosos viajes a Panamá donde aparentemente ha gestionado proyectos

Por Daniel Chinchilla | 26 de Feb. 2020 | 6:24 am

(CRHoy.com) La Fiscalía Adjunta de Pococí tramita una causa por el delito de legitimación de capitales contra un sujeto identificado como de apellidos Vargas Calderón, reconocido por poseer empresas de construcción en Costa Rica.

Sin embargo, su nombre también aparece en constituciones comerciales en Panamá, según documentación en poder de CRHoy.com. Las empresas son relacionadas con licores y construcción a nivel público.

En la primera, conocida como Fábrica Nacional de Licores Apache S.A, figura Vargas Calderón como presidente y como secretario, Foster Weeden Gamboa, quien fue hasta hace tres meses servidor de la Aduana de Paso Canoas del Gobierno de Panamá.

Sobre la empresa constructora, se tiene identificada en territorio canalero a Apache Construction International Corp.

Al Vargas Calderón lo detuvo la Fuerza Pública el pasado martes en horas de la madrugada cuando el sospechoso viajaba a bordo de un lujoso vehículo marca Chevrolet, placa BPC614, cuya matrícula está registrada a nombre de un colombiano nacionalizado costarricense de apellidos Echeverry Patiño. 

En el interior del carro iban dos armas de fuego, cigarros de contrabando y más de ¢8 millones en efectivo que no pudieron ser justificados. La policía notó el comportamiento extraño en el sujeto por lo que de inmediato pidió colaboración al Organismo de Investigación Judicial, cuyo personal lo remitió a la Fiscalía.

"En respuesta a su consulta, la Fiscalía Adjunta de Pococí informó que, en la causa 20-000446-066-PE, investiga a dos hombres de apellidos Vargas Calderón y Hernández Trejos, el primero figura como sospechoso de cometer el presunto delito de legitimación de capitales, mientras que el segundo es investigado por el delito de portación ilegal de arma permitida. En un primer momento, la Fiscalía de Flagrancia de Pococí informó que aperturó la causa 20-000046-1263-PE en contra de Hernández. No obstante, el expediente fue trasladado a la Fiscalía Adjunta de Pococí, para que se acumule a la causa 20-000446-066-PE y que continúe la investigación por esa vía", explicó el Ministerio Público.

Vargas también aparece como miembro de junta directiva de la empresa constructora Doña Rita de Santa Elena, con domicilio en la zona de Golfito, Puntarenas, en cuya constitución aparecen su madre y otros familiares.

En ese sector puntarenense ha realizado numerosos proyectos, incluidas licitaciones millonarias para la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). La Dirección de Migración registra numerosas salidas del sujeto a Panamá, donde aparentemente ha gestionado proyectos en ese país.

El Ministerio Público indicó que tras una audiencia preliminar, el Juzgado Penal de Pococí dejó libre al hombre con medidas cautelares como firmar una vez al mes. 

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO