Empresarios gasolineros valoran incursionar en el negocio de carga de vehículos eléctricos
La movilidad eléctrica está seduciendo a los que, en principio, pueden parecer sus principales enemigos: los empresarios gasolineros.
La Cámara de Empresarios del Combustible (CEC) está interesada en que las estaciones de servicio incursionen en el servicio de carga de vehículos eléctricos.
Fernando Barrantes, presidente de la CEC, señaló a CR Hoy que, aunque tradicionalmente ha habido apatía entre los gasolineros hacia la electromovilidad, el mercado está redirigiendo el negocio hacia esa dirección.
"No podemos tapar el sol con un dedo. La electromovilidad existe, ha desacelerado, pero más que todo por los problemas de cargar en carretera (…). Tenemos que tener como estaciones puntos de venta estratégicos y abrirnos a la posibilidad de hacer negocio, no podemos hacernos a un lado", comentó Barrantes.
El representante de la organización visualiza una transformación de los puntos de venta: de gasolineras a estaciones multimodales. En ellas se combinaría el despacho de combustibles, gas GLP, electricidad o incluso etanol, con servicios como mecánica automotriz, reparación y tiendas de conveniencia.
La CEC busca sacar provecho de algo que la electromovilidad en Costa Rica adolece: la falta de cargadores rápidos en carreteras para viajes de larga distancia.
Una encuesta reciente realizada por la Global EV Alliance (GEVA), una red de asociaciones nacionales de conductores de vehículos eléctricos de todo el mundo, muestra que en Costa Rica cargar afuera de casa sigue siendo la mayor barrera para los dueños de estos vehículos.
Para los usuarios de la electromovilidad en el país, las dos mayores desventajas de poseer un auto de esta tecnología tienen que ver también con la carga. La número uno, para el 69%, es la pobre cobertura de cargadores; seguida de la no disponibilidad de los mismos.
En respuesta a eso, la CEC cree que las gasolineras pueden aprovechar sus ubicaciones estratégicas, especialmente a lo largo de rutas nacionales, para ofrecer el servicio de recarga.
"Tiene que haber interés y, si no hay, tenemos que crearlo. Uno como gasolinero no se quiere montar a un auto eléctrico. Uno siente la resistencia de que no es lo de uno, pero lo cierto es que ese chip hay que irlo cambiando", agregó Barrantes.
Aresep ve con buenos ojos la idea
Para lograr esta incursión, la CEC tiene la intención de acercarse a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para establecer un margen de ganancia y una tarifa de venta al consumidor. La Cámara quiere asegurarse de que habrá rentabilidad, para lo cual aún no existen estadísticas.
Barrantes indicó que una estación de carga para vehículos eléctricos requiere de una inversión aproximada de $200.000.
La Aresep fijó ya dos tarifas que tienen que ver con carga de vehículos eléctricos: una para las estaciones de las empresas distribuidoras de energía y otra para la carga de autobuses en planteles.
El intendente de Energía, Mario Mora, comentó que actualmente está abierta la posibilidad de una alianza entre gasolineras y distribuidoras para colocar cargadores en estos lugares.
"No hay nada que limite que una gasolinera tenga un centro de recarga rápida", indicó Mora. En este caso pueden aplicar la tarifa ya fijada para centros de recarga.
También existe la opción de que una gasolinera construya una estación de carga y, aunque está prohibida la venta directa de electricidad, puede establecer un modelo de negocio alternativo, como un cobro simbólico por el uso del espacio para cubrir esa electricidad.
Mora consideró como una idea interesante que los empresarios gasolineros se acerquen a la Aresep para valorar una tarifa específica de carga en estaciones de servicio.
El intendente mencionó que se sabe de que al menos dos gasolineras en el país ya tienen cargadores para vehículos eléctricos.
Un ejemplo de la transformación de estos establecimientos es que 133 estaciones de servicio ofrecen gas GLP.
