Empuje frío provocará bajas temperaturas y vientos fuertes desde el sábado
A partir de este sábado, el país estará bajo la influencia del empuje frío número 13, el cual será más notable desde horas de la tarde y se extenderá hasta inicios de la próxima semana. Este sistema provocará un descenso en las temperaturas y un aumento en la intensidad de los vientos.
Juan Pablo Valverde, meteorólogo de la institución, explicó las principales afectaciones previstas, para que la población las tome en cuenta al salir de casa.
Durante la mañana del sábado se pueden presentar lluvias en sectores del Caribe, debido a un aumento en la presión atmosférica. Sin embargo, será hacia el domingo, con el arribo de una masa de aire un poco más húmeda, cuando se refuercen las precipitaciones, principalmente en las regiones del Caribe.
La Zona Norte también presentará condiciones nubladas, aunque las lluvias no serán tan intensas ni tan generalizadas en estos sectores.
Hacia el domingo se intensificarán los vientos alisios en la Zona Norte, el Pacífico Norte y el Valle Central, además de un descenso en las temperaturas, debido a que la línea frontal de este sistema estaría llegando al país.
En el caso del Valle Central, se prevén varias particularidades, principalmente en algunas zonas específicas.
Se espera que las temperaturas continúen descendiendo conforme avancen los días. Por ello, es importante mantener precaución, especialmente en sectores montañosos, donde las temperaturas mínimas podrían bajar incluso de los 15 grados Celsius.
Además, la cobertura nubosa podría aumentar en el transcurso del día, con una probabilidad media de lluvias moderadas, en especial hacia sectores del este y, de forma ocasional, hacia el oeste, debido a la acción del viento.
Tanto el sábado como el domingo y hacia inicios de la próxima semana, se podrían presentar las precipitaciones habituales en los sectores montañosos del este y del norte del Valle Central, en forma de lluvias y lloviznas, producto de la nubosidad que ingresa y se posiciona sobre estas zonas.
En cuanto a los vientos, se prevé que las ráfagas alcancen velocidades máximas de entre 50 y 85 kilómetros por hora (km/h) en el Valle Central, mientras que en las zonas montañosas del Pacífico Norte podrían oscilar entre 80 y 110 km/h.
