Servicio relacionado con el el Proyecto de Modernización Administrativa Financiera

En 9 horas, ICE paga ¢10 mil millones para no poner en riesgo cuestionado y costoso sistema financiero

Johel Solano [email protected] Julio 8, 2019  6:12 am

07082019

  • Contratación directa tardó solo 9 horas y es investigada por auditoría
  • ICE justifica compra y asegura que solo una empresa podía dar servicio

(CRHoy.com) En una contratación directa, que tardó 9 horas y 22 minutos, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) adquirió unos servicios por casi ¢10 mil millones de colones para no poner en riesgo el avance del Programa Modernización Administrativa Financiera (PMAF).

Este sistema ha sido cuestionado, pues llegó a costar más de ¢46 mil millones ($80 millones de dólares), según la Contraloría General de la República (CGR), y se ha desarrollado en medio de débiles controles y elevados gastos que superaron lo presupuestado.

Además, la Auditoría General del ICE ha señalado múltiples oportunidades de mejora y actualmente fiscaliza al menos 6 contrataciones directas relacionadas al sistema que se compró en 2015 y estará listo hasta el segundo semestre del 2020.

Entre las contrataciones directas que están en la mira de la auditoría destaca la 2019CD-000158-0000400001, en la que recientemente se adquirió el Servicio de Nube Privada Hana Enterprise Cloud (HEC).

Según la información disponible en Sicop, esta fue adjudicada a la empresa SAP Costa Rica, misma compañía que desarrolla el sistema, por $16 972 366 dólares, es decir cerca de ¢10 mil millones de colones.

La Gerencia de Servicios Corporativos del ICE explicó a este medio que “con la declaratoria de unicidad y justificación técnica” la entidad determinó que solamente esa empresa podía ofrecer ese servicio.

“Importante indicar que, SAP es el oferente que cuenta con los especialistas expertos autorizados para brindar el servicio de nube privada Hana Enterprise Cloud (HEC)”, señaló la Gerencia de Servicios.

“Para un servicio como el contratado, no existe otra empresa que pudiera suplirlo de forma integral, sin que se ponga en riesgo la operación del ERP y la finalización del Programa Modernización Administrativa Financiera (PMAF); por lo tanto, al ser un procedimiento de excepción de oferente único, se invitó a participar solo a esta empresa por tratarse del fabricante del producto”, agregó la entidad.

¿Proveedor subió oferta antes de apertura?

En los documentos públicos adjuntos en Sicop, destacan 2 correos internos, de unidades del ICE, en los que se solicita la apertura de la contratación, pues el proveedor “ya subió la oferta”.

Este es el texto que indican los correos electrónicos:

“Buenos días Marjorie, a solicitud del negocio, favor proceder con la apertura de la oferta”.
“Buen día Daniel: Por requerimiento del administrador del contrato (…) , le solicitamos adelantar la apertura de ofertas de la contratación 2019CD-000158-0000400001, dado que el proveedor ya subió la oferta. El área técnica quiere adelantar todo lo que sea posible por la urgencia de contar con el servicio. Les agradecemos”.

Al consultar por esas comunicaciones y del por qué se indica que el proveedor subió la oferta antes de la apertura del proceso, la entidad señaló que “el procedimiento fue publicado en Sistema de Compras Públicas (SICOP), con fecha 18 de marzo de 2019” y la empresa “subió la oferta el mismo día al sistema”.

“En virtud de ello, la Administración del ICE solicitó la apertura anticipada de la oferta, considerando que se trata de un procedimiento de oferente único y la urgencia al ser un servicio que debe estar disponible de manera continua los 365 días del año y no puede verse interrumpido”, aseveró la entidad.

La Unidad del ICE explicó que el servicio de nube privada Hana Enterprise Cloud (HEC) se refiere a la plataforma tecnológica que brinda soporte a los módulos del Planeamiento de Recursos Empresariales (ERP por sus siglas en inglés).

Estos fueron adquiridos mediante el (PMAF) y permite que el proveedor instale no solo toda la plataforma de servidores requeridos para que puedan operar los módulos del ERP, sino también el soporte técnico de todos los sistemas en una modalidad de atención de 24 horas los 365 días del año.



Haga clic para ver más noticias sobre: ICE, Instituto Costarricense de Electricidad.