En lo que va del año, 16 mil choferes han sido multados por cometer esta falta

Agencia [email protected] Noviembre 22, 2020  8:09 am

11222020

Archivo CRH/Con fines ilustrativos

(CRHoy.com)- Algo tan simple como portar la llanta de repuesto, los triángulos, o bien, las herramientas para cambiar el neumático, son parte de las faltas que cometieron 16 mil conductores desde enero a octubre de este año y por las que fueron multados.

Estas infracciones están tipificadas en el artículo 36 de la Ley de Tránsito y, según el Cosevi, es de las faltas que más de cometen.

Entre estas infracciones también se incluyen el colocarle un cajón o carreta a la motocicleta o cuadraciclo, sin las cintas reflectante de la luz.

“Estos datos reflejan que muchas personas insisten en circular sin cumplir con aspectos básicos de la Ley de Tránsito. No podemos comprender cómo un conductor decide salir sin llanta de repuesto o no tiene unos triángulos en caso de sufrir un accidente o desperfecto para hacerse visible y para prevenir a otros conductores. Eso sí, debemos reconocer que son 1.170 boletas menos que las que sumamos en los primeros 10 meses del 2019”, acotó Alberto Barquero, subdirector de la Policía de Tránsito.

Para la Policía de Tránsito, hay dos situaciones lamentables con estas faltas; por un lado, cuando se percibe una indiferencia o una premeditación del conductor de no querer cumplir la Ley, alegando que es su problema si se queda botado o se le quema el carro por no portar extintor. Por otro lado, cuando auténticamente el conductor ignoraba que debía cumplir con esos requisitos, porque claramente demuestra falencias básicas como conocedor de la Ley de Tránsito.

Barquero explicó que, en el caso del extintor, no hay un reglamento que tipifique tamaños o características, según el vehículo, pero la Ley sí establece que debe funcionar, debe estar cargado y no debe estar vencido. Desde el 2012, agregó, el botiquín, tijeras o foco no son exigidos, aunque sí mencionó la importante de un linterna, aunque ahora muchos lo resuelven con la luz de su teléfono celular.

Pero, por lo contrario, quienes tienen un inflador, de los que hay en el mercado, para inflar la llanta conectando el aparato al carro, si bien sustituye el tener que cambiar la llanta, no libra de la obligación de portar el repuesto y las herramientas para cambiar la llanta porque así lo exige la Ley en vehículos con el espacio para portar esa quinta llanta. En ese sentido, Barquero explicó que no siempre el inflador resuelve el problema, si el daño es muy grande.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.