El 25, Canciller responderá ante diputados por nombramientos
La vicepresidenta y canciller de la República, Epsy Campbell, responderá ante los cuestionamientos de los diputados sobre la legalidad e idoneidad de sus nombramientos en el Servicio Exterior y la Cancillería el próximo 25 de octubre.
Este martes la comisión legislativa de Ingreso y Gasto Público reprogramó la comparecencia de Campbell que estaba prevista para este jueves. La jerarca no podía asistir porque hasta el próximo 24 de octubre regresará al país de una gira por Italia, el Vaticano y España.
La comparecencia de Campbell estaba pendiente desde hace tres meses. El pasado 30 de julio los legisladores decidieron llamarla a audiencia luego de que, tras publicaciones de este medio, se destaparan presuntas irregularidades en el nombramiento de funcionarios en la Cancillería por no cumplir con los requisitos.
Los diputados también quieren cuestionarle por el lanzamiento de un concurso interno en la Cancillería para llenar 33 plazas en embajadas y consulados con diplomáticos de carrera, pero con condiciones que no están amparadas en la ley y que posteriormente le permitiría al gobierno hacer nombramientos de tipo político.
A la vez, los diputados quieren respuestas sobre la intención del gobierno de echar andar un plan de buscar "diplomáticos ad honorem" alrededor del mundo; práctica que en otras oportunidades se prestó para que se dieran actos irregulares en embajadas y consulados.
Junto con Campbell deberán también comparecer la directora jurídica de la Cancillería y la auditora de la institución, Natalia Córdoba y María Milagro Chaves, respectivamente.
Campbell se encuentra este martes en el Vaticano, donde conversó con el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin y el Secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher. Con ambos conversó sobre la crisis política por la que atraviesa Nicaragua.