Logo

¿En qué circunstancias un policía de Tránsito puede usar su arma?

Por Agencia / Redacción | 25 de Oct. 2018 | 8:07 pm

Foto de archivo para efectos ilustrativos.

¿En qué circunstancias un policía de Tránsito puede desenfundar su arma de reglamento? La pregunta surge después de que un tráfico disparó contra el conductor de un vehículo quien intentó evadir un retén policial este miércoles en Tárcoles.

De acuerdo con el abogado Rogelio Fernández, considera que en términos generales un efectivo de la Policía de Tránsito puede desenfundar el arma cuando le están disparando.

"Un oficial puede disparar cuando observa que lo van a atacar con un arma o ya le dispararon, pero no debería tratar de amedrentar con el arma o intentar poner orden, eso es incorrecto desde el punto de vista de procedimiento policial (…).

En caso de que una persona se dé a la fuga, lo que debería hacer el policía es tratar de atraparlo utilizando un vehículo, pero no dispararle… a menos que también lo estén haciendo", dijo.

Fernández recalcó que ante situaciones de peligro, la ley mantiene los principios de inminencia en el riesgo, racionalidad en la defensa y proporción de respuesta.

El profesional en Derecho afirma que el uso del arma es el último recurso que tiene que utilizar un oficial, en caso de que lo ataquen, "por ejemplo, para defenderse de un vehículo lo que debería hacer el policía es esquivarlo. Sin embargo, si dispara para responder…  ya no es una acto de defensa, eso sería un ataque".

Y agregó: "(…) nadie tiene derecho a matar a no ser que el peligro sea inminente en el momento y con la defensa proporcionada. Si alguien me ataca con un cuchillo, no puedo agredirlo con una ametralladora. Si no tengo otra cosa, deberé demostrar que era lo único que tenía a mi alcance. Esto es un requisito que exige la ley para que se cumpla la legítima defensa".

Peligro inminente

Según Homer Alfaro, policía de Tránsito y secretario general adjunto de Unateprot, el principio para utilizar un arma de fuego es el mismo tanto para la policía como para un particular: el de legítima defensa.

"Para desenfundar el arma debe haber un peligro real e inminente. Se puede utilizar el arma ya sea en favor propio o de terceros. Por ejemplo, si una persona va pasando por una parada de buses y ve que hay alguien apuntando su arma contra un tercero, podría disparar contra esa persona para evitar que el otro dispare", explicó.

Respecto al caso de Tárcoles, el oficial indicó que no se referirá al asunto, pero señaló que un vehículo puede ser considerado un arma. "En caso de que una persona esté de frente a un carro y el conductor no se detiene y viene hacia mi o en dirección a un tercero, podría haber una situación de legítima defensa", indicó.

El oficial mencionó que lo que hay que tener en claro es que para que haya una legítima defensa, "debe existir una agresión legítima, para defenderse de agresión ilegítima", aclaró.

El efectivo policial involucrado en el hecho de ayer quedó libre con medidas cautelares.

 

Comentarios
8 comentarios