Encienden alarmas: 53 cantones en alerta naranja por COVID-19
(CRHoy.com) Costa Rica enfrenta el momento más duro de la pandemia y las cifras lo demuestran. Del total de 82 cantones, 72 presentaron un aumento de casos positivos de COVID-19. En una semana se duplicaron los cantones en alerta naranja y ya son 53.
Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que hubo un incremento de 47% y que, todos los cantones del país tienen por lo menos uno de sus habitantes internados.
De acuerdo con datos de la Sala de Análisis de Situación Nacional, la semana comprendida entre el 18 y el 24 de abril, el país presentó el peor contexto epidemiológico desde el inicio de la pandemia. El promedio diario de nuevos contagios (1303) y el promedio de nuevos ingresos hospitalarios por COVID-19 (96), son los números más altos que se hayan presentado.
"Solamente 11 cantones no aumentan el número de casos. 72 cantones tienen aumento de casos. Esta semana cerró con una cifra de 9120 casos nuevos. Es la semana con más casos nuevos en los 14 meses de pandemia. Crecemos exponencialmente, con una pendiente de la curva prácticamente vertical, semana a semana podemos seguir con esa tendencia si no ponemos un freno", indicó.
Duplicación de alertas naranja
El análisis científico de los datos epidemiológicos demostró que 2 de cada 3 cantones presentan un alto riesgo de contagio, para un total de 53 localidades, presentes en todas las provincias del país.
Los 27 cantones que a partir de este miércoles suben a alerta naranja son:
- San José: San José, Escazú, Desamparados, Tarrazú, Goicoechea, Santa Ana, Alajuelita, Montes de Oca y León Cortés
- Alajuela: San Ramón, Grecia, Orotina, Zarcero y San Carlos
- Cartago: Paraíso, Turrialba
- Heredia: Santa Bárbara y San Pablo
- Guanacaste: Nandayure y Carrillo
- Puntarenas: Puntarenas, Buenos Aires y Osa
- Limón: Pococí, Talamanca, Matina y Guácimo
Desde julio del año anterior no se presenta un número tan alto de cantones en alerta naranja, cuando también se identificó un peligroso riesgo de contagio en el 65% de localidades del país.
"Estamos en una de las fases más críticas de la emergencia, las cifras de contagio que estamos registrando nos preocupan, la semana anterior tuvimos un incremento de 47,4% de casos, y los contagios se mantienen con una tendencia ascendente. De ser así podríamos tener una mayor letalidad y hasta mortalidad del virus", explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.
Solís habló de la importancia de respetar las burbujas sociales, no asistir a actividades clandestinas y aplicar todos los protocolos, con el fin de reducir los contagios, en medio de la crisis que vive el país, luego de que las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informaran que ya no tienen más espacio en Cuidados Intensivos de ningún centro médico.
"No es momento de hacer fiestas, es un momento muy crítico para el país (…) La solidaridad, el compromiso y la empatía es lo único que nos puede ayudar a salir adelante, un compromiso que debemos asumir todos", enfatizó el jerarca.
De los 9.120 casos reportados en semana epidemiológica, el 19% de los nuevos contagios se registraron en los cantones centrales de San José (653), Alajuela (640) y Cartago (403).
Esta semana no hay cantones que bajen su nivel de alerta.





