Encuesta CIEP-UCR: Votantes reconocen importancia de elecciones, pese a poco entusiasmo en campaña
La Encuesta de Opinión Pública (EPC) del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), en la que se realizaron 1.006 entrevistas telefónicas a personas mayores de 18 años, entre el 12 y el 15 de enero, encontró poco entusiasmo por la contienda electoral, a escasas dos semanas de las elecciones nacionales del próximo domingo 1.º de febrero. No obstante, los encuestados sí coincidieron en la importancia de salir a votar.
Nivel de entusiasmo en la campaña electoral
A los encuestados se les consultó sobre el nivel de entusiasmo que le ha generado la campaña electoral, con el objetivo de conocer el grado de involucramiento afectivo de la sociedad costarricense "en un momento de definición del voto y en un contexto marcado por la indecisión", expone la encuesta.
En los resultados, un 46,3% de los encuestados señaló tener poco entusiasmo del proceso. Un 32,3% nada; y un 21,4%, mucho. Estas cifras evidencian que la campaña electoral ocurre en un ambiente de escaso entusiasmo, ya que un 78,6% manifiesta poco o ningún entusiasmo.
Motivación para salir a votar
Sobre la motivación para acudir a las urnas el 1.º de febrero, se evidencia un predominio de personas que están "muy motivadas", con un 32,7%, o "motivadas", con un 25,0%. Esto refleja que más de la mitad de los consultados (57,7%) está dispuesta a ejercer su derecho al sufragio.
Un 22,8% indicó estar "poco motivada" y un 19,5%, "nada motivada".
Importancia de la elección nacional
En la encuesta del CIEP también se preguntó a las personas: "¿Qué tan importante siente usted que es la próxima elección nacional para su vida y para el país?".
Los datos evidencian que, pese a desarrollarse en un ambiente de bajo entusiasmo, la mayoría de la ciudadanía reconoce la importancia de las próximas elecciones nacionales.
Un 87% afirmó que estas son muy o bastante importantes, mientras que el 13% considera que son poco o nada importantes.
Comparación con procesos electorales anteriores
A los participantes también se les consultó su percepción en comparación con procesos electorales anteriores.
En este rubro, un 29,5% afirmó que prácticamente no ha habido campaña electoral y un 26,8% señaló que este proceso ha sido menos intenso que elecciones anteriores.
Sin embargo, otro 26,4% indicó que la elección de 2026 ha sido más intensa que las anteriores, mientras que un 17,3% consideró que existe similitud entre la elección actual y las previas.
Resultados de intención de voto
Laura Fernández Delgado, del Partido Pueblo Soberano (PPSO), y José Aguilar Berrocal, de Avanza, son los únicos candidatos que muestran crecimientos notorios en la intención de voto.
Fernández pasó de un 30% en diciembre a un 40% en enero, mientras que Aguilar Berrocal aumentó de un 0,1% a un 4%.
El candidato de Avanza pasó de no aparecer ni siquiera dentro del margen de error a convertirse en una de las principales opciones ante una eventual segunda ronda, tras su participación en el debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
En cuanto a Fabricio Alvarado, de Nueva República, pasó de un 1% a un 4% en el último estudio.
Álvaro Ramos, del Partido Liberación Nacional (PLN), es el perseguidor más cercano del PPSO, con una intención de voto del 8%. Sin embargo, no registró crecimiento con respecto a diciembre.
Por su parte, Claudia Dobles, de la Coalición Agenda Ciudadana, subió un punto porcentual y alcanzó un 5% de intención de voto. Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), perdió un punto en comparación con el mes anterior y se ubica con un 4%.
Indecisos
Mientras la candidata del PPSO alcanzaría el porcentaje suficiente para ganar en primera ronda, la encuesta señala que el porcentaje de personas indecisas ronda el 32%.
Fernández creció 10 puntos porcentuales en intención de voto en comparación con la encuesta realizada en diciembre pasado.
En la elección de diputaciones, la encuesta del CIEP indica que un 29% de los encuestados afirmó que votaría por los candidatos de Pueblo Soberano para el Congreso.





