Logo

“Es una marcha pacífica”, sostiene diputada tras choque de manifestantes con seguridad

Por Paulo Villalobos | 8 de May. 2022 | 2:06 pm

(CRHoy.com) La diputada del Partido Frente Amplio (PFA), Sofía Guillén, sostuvo que la protesta de mujeres de este domingo en San José fue "pacífica", aun cuando un pequeño grupo intentó irrumpir en el perímetro de la Asamblea Legislativa así como de la plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército.

"Nada más fue un despliegue quizás desproporcional… se asustó la policía, pero es una marcha totalmente pacífica", manifestó la legisladora a CRHoy.com, minutos después de que interviniera para sacar a un grupo de protestantes de una zona acordonada por la Fuerza Pública.

La congresista descartó que tuviese reportes de heridos, detenidos o abusos de parte de los uniformados.

"Por el momento a mí no me han notificado", agregó.

Guillén hizo eco de la consigna de la protesta, que avanzó por San José en "defensa de los derechos de las mujeres". El evento organizado inició en el parque de La Merced y acabó en la plaza de las Garantías Sociales, pero una parte de las manifestantes siguieron adelante, en un intento por llegar al Parlamento. En la actividad participaron organizaciones feministas y de derechos humanos; federaciones estudiantiles; así como partidos políticos, entre ellos, el Frente Amplio y el de los Trabajadores (PT).

Manifestantes chocaron con la seguridad que resguarda el perímetro la Asamblea, así como de la plaza de la Democracia.

El enfrentamiento ocurrió cuando un pequeño grupo de protestantes -en su mayoría mujeres, de colectivos feministas- burlaron dos barreras de la Fuerza Pública, botaron unos portones y forzaron su entrada a la plazoleta.

Guillén llegó a afirmar que el ingreso fue posible porque no habían barricadas. Luego indicó que las manifestantes encontraron "un paso" por el cual ingresaron a la avenida Segunda.

video-0-f4obpt

Quienes lograron entrar, fueron rápidamente sacadas por personal de seguridad y agentes antimotines que se presentaron al sitio minutos después del incidente.

Producto del ingreso, se debió variar la llegada de vehículos oficiales al lugar, y a acordonar el resto de las inmediaciones con motorizados y Policía Montada.

Un pequeño grupo de manifestantes se mantiene sobre la avenida Segunda, con cánticos como "el que no brinca es Chaves" y "Chaves acosador", en referencia a su sanción en el Banco Mundial (BM).

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO