Escándalos en MSP provocan cambio de jefaturas
(CRHoy.com) Dos hechos cuestionables a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública llevaron al ministro de esa cartera, Michael Soto, a ordenar cambio en dos jefaturas.
Se trata de los cargos en la dirección de la Policía de Fronteras y en la Escuela Nacional de Policía.
El 16 de febrero anterior CRhoy.com dio a conocer que el director de la Policía de Fronteras Allan Obando enfrenta una causa judicial por el presunto delito de violación, en perjuicio de una oficial de esa dependencia.
Obando fue inclusive detenido por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en su oficina y trasladado a la Fiscalía del I Circuito Judicial en San José, siendo que horas después el Juzgado ordenó medidas cautelares contra el funcionario.
Pero apenas 10 días más tarde, en la Escuela Nacional de Policía se reportó el robo de una gran cantidad de armas de fuego por parte de un grupo de criminalidad organizada.
Las autoridades lograron establecer que varios funcionarios de esa Escuela colaboraron con delincuentes para poder perpetrar la sustracción.
El director de la Escuela, Erick Lacayo, no se encontraba en esa entidad, de hecho, trabajaba desde San José sin estar informado de algunos eventos particulares sobre lo ocurrido.
Las armas finalmente fueron recuperadas, aunque quedó la mala imagen de la administración de la Escuela.
El Ministerio de Seguridad Pública informó este lunes que Erick Lacayo asumirá la dirección de la Policía de Fronteras, en sustitución de Allan Obando.
Obando por su parte, fue movido a la jefatura de Seguridad Interna del Ministerio de Seguridad.