“Escandalosa, vulgar, fuera de contexto”: Así califican a polémica “línea roja” en el centro de San José
Iniciativa ha inundado de críticas a la Municipalidad
(CRHoy.com) Si usted ha caminado por San José más precisamente por la Avenida Central, la Plaza de la Cultura y el Gran Hotel Costa Rica, habrá visto una gran línea roja pintada en medio de las aceras e incluso en el bulevar.
Se trata de un proyecto conjunto entre la Municipalidad de San José, sociedad civil y los comercios para “conectar” hoteles en un “camino seguro”.
Sin embargo, las críticas de los peatones y en redes sociales han sido fuertes a esta idea, donde incluso algunos especialistas en patrimonio cultural alegan que se estaría creando un daño a infraestructura histórica.
En redes sociales los comentarios negativos han sido constantes:
Mancharon centenarias y valiosas piedras de andesita forjadas por hábiles picapedreros. Otras más, como las del Paseo de los Estudiantes, ‘se esfumaron’ al construir ‘un barrio chino, sin chinos’. SIGUEN LAS CHAMBONADAS de aquel innombrable
Confirmo que no tenía idea de en qué consistía hasta que vi este twit y hoy, caminando por la Avenida Central, mi primera impresión fue: ¿qué es esta raya tan horrible? Se ve escandalosa, vulgar, fuera de contexto y sin utilidad práctica porque no deja saber fácilmente para que es
Deplorable San José centro. Seguramente hay gente con deseo y la capacidad de cambiar las cosas, pero debe ser muy retador. La raya es lo de menos considerando la contaminación visual (rótulos, etc.), sónica, ambiental, la inseguridad, la destrucción del patrimonio, y un extenso etc
Jaime Figueres, uno de los impulsores de la iniciativa, explicó en Twitter que se busca con la raya roja.
“El proyecto viene de la sociedad civil con ayuda de los comercios locales… la Muni, tras muchas críticas, está ayudando desde todos los departamentos para que se logre… Costa Rica solo crece si sumamos y sumamos… no con estas actitudes mediocres”, afirmó.
La ruta conecta Hoteles de SJO por una sencilla razón (tienen seguridad y lobby abierto 24/7). Estos hoteles ayudan a "atajar" personas que se sienten inseguras, están siendo acosadas o necesitan ayuda en general.
— Jaime Figueres Ulate (@jfigueres) November 10, 2022
La encargada de prensa de la Municipalidad de San José señaló que el proyecto se lleva a cabo en forma conjunta con la Cámara de Comercio y Turismo de la Capital.
Sin embargo, indicó que el vocero municipal podría dar declaraciones mañana lunes.