Espectacular video muestra el día cuando el volcán Poás se pintó de amarillo
Imágenes fueron capturadas por el vulcanológo Raúl Mora
[samba-videos id='289d7ecd5e0c6996e9ca13d8ecd9cc17′ lead='false']
Un espectacular video captado por Raúl Mora, vulcanólogo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) muestra el momento en que el volcán Póas registra una erupción de azufre con una coloración amarillenta por una de las bocas principales del coloso.
De acuerdo con Mora, estas erupciones de azufre son poco comunes en el mundo, sin embargo aseguró que no es algo ajeno para el Poás.
"La primera vez que alguien vio erupciones de azufre en el volcán Poás fue en 1828, cuando Miguel Alfaro descendió al cráter activo y presenció una erupción de estas", dijo Mora.
El experto también indicó que en 1989, 1990 y en mayo del 2005, el volcán Poás, mostró una serie de fenómenos volcánicos de azufre únicos. Coladas de lava de azufre, erupciones de ceniza, lapilli y bombas de azufre, piscinas de azufre fundido, combustión de azufre y la formación de conos de azufre.
Mora también explicó que luego de las erupciones registradas en abril pasado, el coloso inició un nuevo periodo histórico de erupciones freatomagmáticas (contacto de magma con agua), muy explosivas, que lograron evaporar por completo su laguna caliente.
"La laguna caliente se evaporó y quedaron expuestas -por decirlo así- unas piscinas de azufre que se encontraban en el fondo del lago. Esa piscina dio cabida a que se formará un pequeño volcancito de azufre llamados conos piroclásticos, que es el que aparece en el video", aseguró.
El vulcanólogo también aseguró que por el momento no han logrado determinar por qué hay tanto azufre en el volcán.
"Es un fenómeno muy bonito que se da en el Poás. Pero eso no indica que el volcán esta más o menos activo es solo una característica particular del volcán", manifestó.
Otros en el mundo muestran una actividad similar, pero no tan notoria y variada como la del Poás. Por ejemplo, el volcán Kawa Ijen en Indonesia, White Island en Nueva Zelanda, Rincón de la Vieja en Costa Rica y Golovnin en Rusia.



