ESPH denuncia que Justicia no atiende alertas sobre monitoreo de golondrinas

Daniel Chinchilla [email protected] Septiembre 16, 2019  11:54 am

09162019

  • Empresa afirma que ministra de Justicia se niega a sostener reuniones con la compañía sobre el programa

Representantes de la ESPH

(CRHoy.com) La Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) asegura que el Ministerio de Justicia y Paz no está atendiendo correctamente a las alertas que el sistema de monitoreo de tobilleras emite. Es decir, dejaron de cumplir con las medidas preventivas en torno a la liberación de privados de libertad bajo ese esquema.

El abogado de ESPH, William Villalobos, declaró que existen 596 personas, que recibieron el beneficio por parte de un juez de ejecución de la pena, y que actualmente no reportan su ubicación.

Ante esa situación, señalan, Justicia no ha hecho lo pertinente pues, según la ley, es el ministerio de Justicia la única institución que tiene potestad para ejecutar acciones para corregir la problemática.

“Tenemos un sistema que sí reporta alertas diarias que llegan al centro de monitoreo y sencillamente ellos no toman acciones preventivas para decirle a los jueces que estas personas no cumplen las medidas(…) la realidad es que tenemos 596 casos de todo tipo donde simple y sencillamente no se toman las medidas respectivas”, declaró Villalobos.

Daniel Vargas, ejecutivo de ESPH, también hizo énfasis en que la ministra de Justicia, Marcia González, se ha negado a abrir espacios para reunirse y contrarrestar algunas situaciones irregulares en relación al programa.

Este lunes el Diario Extra dio a conocer que 596 presos que recibieron libertad bajo la modalidad de monitoreo electrónico, actualmente están sin reportar su ubicación, y que la cartera penitenciaria ya conocía desde hace un año sobre los hechos.

La administración de ESPH reitera que envió más de 6 oficios directamente al despacho de la ministra Marcia González, informándole sobre lo que estaba ocurriendo, pero a la fecha, no reciben respuesta.

“Se lo informamos incluso a la auditoría interna del Ministerio, nosotros no hemos pasivos en este asunto” dijo Daniel Vargas, de la corporación herediana.

Al día de hoy, aproximadamente 1500 golondrinas forman parte del programa de tobilleras implementando en la administración anterior.



Haga clic para ver más noticias sobre: ESPH, Ministerio de Justicia y Paz, Sucesos, Tobilleras.