Esta es la cantidad de ventiladores con las que cuenta la CCSS para atender emergencia

(CRHoy.com) La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que cuenta con 555 ventiladores para adultos, 95 para niños y hay 311 ya comprados que tienen tiempos de entrega desde de forma inmediata hasta mediados de junio. Estos equipos son vitales para salvar las vidas de los pacientes que enfermen gravemente por COVID-19. Hasta el momento, hay 6 personas en cuidados intensivos.

 

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Román Macaya indicó que los ventiladores se instalarán donde sea necesario, pero reiteró que no hay sistema de salud que pueda dar abasto ante una ola exponencial de casos graves, por lo que es indispensable prevenir el contagio para evitar las muertes.

Además, aclaró las inquietudes de los centros médicos regionales donde han alertado de la poca cantidad de equipos. Macaya indicó que los ventiladores se enviarán a donde sea necesario, pero que además, si algún paciente regional lo requiere, se trasladará a hospitales donde se le de la atención debida.

“Reitero un mensaje que cale en toda la población. No hay recursos suficientes para atender una ola exponencial de pacientes. La Caja hará todo su esfuerzo para atender la mayor cantidad de casos posibles. Pero ante una ola exponencial de casos, descontrolada, en ningún sistema de salud hay recursos suficientes, repito, por ende la mejor solución es quedarse en casa. Vamos a salir adelante. En plena batalla necesitamos que todos los costarricenses se quede en casa. No hay sistema de salud en el mundo que atienda la demanda exponencial de casos positivos”, reflexionó Macaya en conferencia de prensa esta tarde.

Macaya agregó que se han encontrado con un mercado de escasez debido a las compras monumentales de equipos médicos por parte de otros países, por lo que han comprado donde han encontrado disponibles.

En este momento, se reportan 314 personas contagiadas, 13 están hospitalizadas y 6 en cuidados intensivos.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.