Esta es la razón por la que puede sentir más frío que lo que marca el termómetro
La influencia del empuje frío #13 ha generado bajas temperaturas en el territorio nacional durante los últimos días, inclusive se han dado registros de 3 grados en el Volcán Irazú, mientras que en el centro de San José el termómetro marcó 12 grados durante la madrugada de ayer lunes, siendo el registro más bajo en los últimos 30 años.
No obstante, pese a estas bajas temperaturas detectadas con los equipos especializados del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), algunas personas señalan haber percibido mucho más frío del que en realidad marca el termómetro.
Esta diferencia entre la percepción de la temperatura y lo que registran los equipos especializados es lo que se llama "sensación térmica", que también es medida por el IMN, pero que depende mucho de cada persona.
Según explicó Juan Diego Naranjo, meteorólogo del IMN, los factores que intervienen en la sensación térmica son la temperatura del aire, el porcentaje de humedad y la velocidad del viento.
En casos como el actual que prevalece el frío, algunas mediciones indican hasta 2 grados menos en la sensación térmica, en relación con la temperatura real.
"La sensación térmica es una temperatura estimada a la cual una persona cualquiera sentiría el aire al que está expuesto en relación con la temperatura del aire, una cosa es la temperatura del aire, que es lo que marca el termómetro y otra cosa es la sensación térmica".
"La sensación térmica suele ser más baja de lo que registra el termómetro porque tiene que ver mucho la pérdida de calor que tiene el cuerpo porque el ambiente está frío, a esa pérdida de calor hay que sumarle el viento que está soplando, el bajo contenido de humedad, entonces eso genera que la sensación térmica, que es una estimación de temperatura, hace que esté más bajo".
"Es una estimación de temperatura de lo que sentiría una persona, pero cada persona es diferente, entonces la sensación de frío es diferente para cada persona, es apenas una estimación, por eso es que no se puede generalizar del todo".
"Es una combinación de la temperatura del aire, el porcentaje de humedad y la velocidad del viento", explicó Naranjo.
