Estafan adulto mayor en EE.UU y mandan dinero a cuentas en Costa Rica
Hechos ocurrieron en 2016 cuando víctima fue contactada mediante timo del falso premio
(CRHoy.com) Un estadounidense –de apellido Reyes– pasará 1 año detenido en su país por participar en un fraude de 31 millones de colones -cerca de $53 mil- de un adulto mayor.
La sentencia se conoció este 7 de junio por los delitos de fraude postal y conspiración en una corte de San Luis, estado de Missouri.
Según confirmó el Departamento de Justicia de Estados Unidos –en una publicación realizada a través de su sitio web– la víctima fue un adulto mayor (de 80 años) que fue estafado bajo el timo del falso premio comunicado a través de una llamada telefónica.
Reyes, de 38 años, es residente del estado de Florida y tuvo cómplices en territorio costarricense para mover el dinero producto de los delitos.
"Según los documentos judiciales, a partir de abril de 2016, un residente de Missouri mayor de 80 años comenzó a recibir llamadas telefónicas de personas desconocidas que le habían dicho que había ganado grandes sumas de dinero a través de un sorteo. Para asegurar sus ganancias, se recomendó al residente de Missouri que enviara varias cantidades de dinero a una persona en New Hampshire y a Reyes en Florida. Las personas que llamaron identificaron a Reyes como un abogado federal. Esa representación era falsa ya que Reyes no estaba, ni nunca había estado, afiliado a ninguna agencia o departamento federal", citó el reporte del Departamento de Justicia.
El dinero fue enviado por el sujeto hacia Costa Rica, donde sus compinches movilizaron los recursos en cuentas dentro del sistema financiero nacional.
"Reyes actuó como una mula de dinero al recibir fondos de las víctimas y enviarlos a sus co-conspiradores en Costa Rica. Aunque recibió una fracción de la cantidad total defraudada, su papel fue esencial porque sirvió para ocultar a los cómplices costarricenses. Además, el uso de su dirección e institución financiera en los EE.UU. proporcionó un nivel de comodidad a las víctimas, lo que les dio una sensación de seguridad", agregó la autoridad.
La investigación determinó que Reyes recibió de la víctima 4 cheques por un total de $53 mil y los depositó en sus cuentas financieras personales.
"Después de los depósitos, transmitió electrónicamente una parte de los fondos a una persona en Costa Rica y se quedó con los fondos restantes para su uso personal. También admitió haber participado en una conducta similar con un residente del Distrito Norte de Alabama y recibió $45 mil de esa persona anciana", concluyó el Departamento de Justicia.