Logo

Estas provincias presentaron más incidencia de casos COVID-19

Por Dinia Vargas | 21 de Oct. 2020 | 9:13 am

(CRHoy.com).- Alajuela, Guanacaste y Limón son las provincias con los registros más altos de contagios de COVID-19, según estudio de la Unidad de Investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad  Hispanoamericana.

El trabajo fue realizado por los doctores Ronald Evans y Roberto Chavarría junto con el estadístico Róger Bonilla.

El informe sobre el Índice de Reproducción Básico (Rt) detalla que el nuevo coronavirus "continúa con una tendencia a la baja" en el país.

Basándose en ese registro, se muestra cómo las provincias de San José (0.88), Cartago (0.91) y Puntarenas (0.97) registraron los Rt más bajos. En contraste con Alajuela (1.04), Guanacaste (1.02) y Limón (1.02) que tienen un Rt superior a 1.

COVID-19 Costa Rica. Tasas de incidencia promedio y valor Rt en los últimos cinco días según provincias por millón de habitantes al 20-Oct-2020.

"Posiblemente en las próximas semanas veremos bastantes modificaciones de este tipo, en donde el virus se desplaza a cantones que no habían sido muy afectados y pierde infecciosidad en los que previamente ha atacado con mayor virulencia. Muy sabiamente nuestro enemigo busca los sitios que encuentra más susceptibles y abandona aquellos a los que ya ha diezmado", aseguran los especialistas.

Mientras tanto, el estudio explica que Naranjo, Cartago, Oreamuno, Flores, Nandayure y Río Cuarto son los nuevos distritos que están presentando niveles de contagio más altos de COVID-19.

Pese a la baja en otros indicadores como la tasa de prevalencia (número de casos acumulados), el doctor Evans hace un llamado a la sociedad costarricense de no descuidar las medidas de seguridad. "La situación sigue siendo grave", concluye.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO