Logo

Estas son las cuatro figuras clave que sostienen la campaña presidencial de Laura Fernández

Por Carlos Mora | 27 de Dic. 2025 | 6:20 am

A pocos meses de los comicios, la aspirante oficialista Laura Fernández se apoya en un reducido grupo de aliados que manejan la campaña desde la estrategia, las finanzas y la comunicación.

Francisco Gamboa, Antonio Barzuna, Carlos Valenciano y Pilar Cisneros conforman el círculo de confianza que articula —no sin polémicas— la continuidad del chavismo por medio del nuevo partido taxi Pueblo Soberano (PPSO). 

Francisco Gamboa

Francisco Gamboa, jefe de campaña de Laura Fernández y del PPSO, es economista y tiene 45 años.

También figura como candidato a la primera vicepresidencia.

Fue ministro de Economía, Industria y Comercio en la actual administración hasta finales de enero, cuando presentó su renuncia.

Antes de integrarse al gobierno de Rodrigo Chaves, se desempeñó como director de Relaciones Institucionales, Publicidad y Sostenibilidad del Banco Nacional. Dejó ese cargo en junio anterior, luego de que se cuestionara su involucramiento en la campaña de Fernández, pese a que la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional prohíbe la participación de miembros de juntas directivas, gerentes, jefes y subjefes en actividades político-electorales.

Antonio Barzuna

Antonio Barzuna, empresario y candidato a diputado en el séptimo lugar por San José del PPSO, es relacionista internacional y posee una maestría en Administración de Riesgos y Seguros.

Meses atrás, se convirtió en uno de los voceros más visibles entre los inversionistas y ahorrantes afectados por el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Servidores Públicos, R.L.

A finales de octubre trascendió que la esposa de Barzuna, Carolina Benavides, es propietaria de un inmueble de 699 metros cuadrados en Rohrmoser donde la candidata presidencial del PPSO afirmó haber encontrado un supuesto micrófono de origen desconocido en su oficina.

El 14 de octubre, Fernández denunció públicamente la aparición de ese dispositivo —al que calificó como un "micrófono de ultratecnología difícil de comprar en Costa Rica"— y aseguró que la propiedad pertenecía a Barzuna y que él había donado el espacio. Sin embargo, posteriormente el partido informó al TSE que no se trataba de una donación, sino de un contrato de arrendamiento vigente desde el 15 de setiembre, y que el inmueble comenzó a usarse el 1.º de octubre.

El tesorero a. i. del PPSO, Raúl Ignacio Zamora, comunicó al Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE que el alquiler se paga con fondos propios del partido, provenientes de diputaciones y donaciones comunes. El documento no especifica el monto del alquiler.

Más tarde, Barzuna reconoció que la propiedad pertenece a una inmobiliaria familiar y que existe un contrato de alquiler con el PPSO. Sostuvo que todo cumple con la legislación electoral, aunque tampoco reveló el monto pactado.

Carlos Valenciano

Carlos Valenciano Kamer, abogado y empresario de 69 años, es el coordinador de Finanzas de la campaña del PPSO y de Laura Fernández.

En mayo de 2021 fue electo candidato presidencial del extinto Movimiento Libertario para las elecciones de 2022, pero renunció tres meses después alegando problemas de salud.

Más recientemente, su nombre circuló entre los posibles aspirantes a la Presidencia respaldados por sectores cercanos al chavismo, aunque finalmente la candidatura oficialista recayó en Fernández.

Valenciano ha dicho ser "muy amigo" del presidente Rodrigo Chaves, relación que —según él— surgió cuando ambos coincidieron como candidatos en la contienda anterior.

En octubre pasado afirmó haber cedido todas sus acciones del canal de televisión ¡OPA! a un fideicomiso en Panamá cuyos beneficiarios son su esposa e hijos. Aunque reconoció que su familia mantiene participación en el fideicomiso, negó que eso lo vincule directamente con el medio.

Su nombramiento como coordinador de finanzas recibió elogios de la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien lo describió como "una persona súper conectada con el sector empresarial e industrial" y destacó que sería una de las figuras clave para la recaudación de fondos de la campaña.

Valenciano fue también quien pagó al equipo de seguridad que —según la denuncia— halló el supuesto micrófono oculto en un tomacorriente de la oficina privada de Laura Fernández el pasado 14 de octubre.

Pilar Cisneros

Pilar Cisneros, jefa de la fracción oficialista, está a cargo de la coordinación de comunicación de la campaña chavista.

A finales de julio, afirmó que no participaría en la campaña de Pueblo Soberano de cara a las elecciones de febrero de 2026. Sin embargo, en octubre cambió de postura y comenzó a preparar a Fernández para los debates y entrevistas de la recta final hacia los comicios del 1.º de febrero.

Dijo que apoyaría la continuidad del chavismo a través de Fernández, pero que no respaldaría al partido Pueblo Soberano. Es conocida su tensa relación con la presidenta del partido, Mayuli Ortega, y con Calixto Chaves, quien tendría un rol logístico dentro de la campaña.

Cisneros es periodista de profesión. Aunque durante años descartó involucrarse en política, en 2021 se convirtió en la figura pública más visible de la campaña presidencial de Rodrigo Chaves.

Comentarios
0 comentarios