Este es el acuerdo al que llegó la CCSS con los sindicatos de salud
Algunas agrupaciones amenazan con realizar "protestas escalonadas" de no ser escuchados

(CRHoy.com) Conformar una comisión institucional laboral de alto nivel de la gestión sanitaria de la pandemia, la cual se encargará de velar por que se cumplan los estándares de protección para los trabajadores que laboran en la atención de pacientes COVID-19, fue el acuerdo al que llegó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con siete sindicatos de salud.
Esta comisión tiene un carácter consultivo y recomendativo, afirmaron.
Se estarán reuniendo cada dos semanas de manera virtual primordialmente, con participación sindical, autoridades de la CCSS y representantes del Ministerio de Salud y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social como observantes.
"Se busca mejorar las relaciones con el sector sindical, crear paz social y paz laboral, que es necesaria en la atención de una pandemia. Tenemos que ver que el enemigo no somos los diferentes grupos en ambos lados de la mesa, el enemigo es un virus que está azotando al mundo, Costa Rica no es la excepción y ha creado una crisis sanitara y económica que hay que ponerles fin", aseguró el presidente de la Caja, Román Macaya.
El segundo acuerdo al que llegaron fue en realizar una reunión similar a la de este lunes para terminar de discutir otros temas que abarcan varios aspectos, entre los cuales están la deuda del Estado y fortalecimiento de la CCSS. La cita será este viernes 9 de octubre, en un lugar por definir.
"Todos los temas de índole laboral que han venido gestándose como conflictos dentro de la Caja, como la aplicación de protocolos o lineamientos, esos serán de conocimiento plasmático de las organizaciones sindicales para tener una comunicación más expedita con los trabajadores y de los trabajadores a la institución", comentó Lenín Hernández Navas, secretario General del Sindicato Nacional de Enfermería y AFINES.
Según los sindicatos, es fundamental lograr tener un canal directo para solucionar todos aquellos conflictos que puedan presentarse.
En total los sindicatos llevaban siete puntos a tratar, aunque no todos fueron vistos en la reunión y quedaron para tratar en futuras citas. Anteriormente algunas de estas agrupaciones habían amenazado hasta con realizar "protestas escalonadas" en caso de no ser escuchados.
En la reunión además de Macaya, quien estuvo acompañado por un equipo de la Caja, estuvo presente como representantes del gobierno central, el ministro de Salud, Daniel Salas y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.
Por los gremios asistieron representantes de la Unión de Empleados de la Caja (Undeca), el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS (Siprocimeca), Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), Sindicato de Trabajadores de Farmacia (Sintaf), Sindicato Nacional de Servicios de Salud (Sinass), el Sindicato Nacional de Administradores de Servicios de Salud y Afines del Seguro Social (SINASASS) y Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (Anpe).