Logo

Este es el gatillero sospechoso de asesinar a subjefe del OIJ de Guápiles; está detenido en Reforma por otros casos

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 8 de Dic. 2025 | 4:34 am

El sospechoso que ingresó a un restaurante, en Guápiles, y disparó contra el subjefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles, Geiner Zamora, fue detenido meses atrás por otros casos vinculados con una organización criminal y permanece en prisión preventiva, razón por la cual las autoridades judiciales realizan uno de los allanamientos en una celda del Centro de Atención Institucional Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma.

El sospechoso fue captado en video al momento en que ingresó al local comercial y disparó en repetidas ocasiones contra el agente que contaba con 15 años de labor en la policía judicial.

Varios vehículos del OIJ ingresaron a La Reforma, minutos antes de las 4 a.m., donde pretenden decomisar evidencias pero, sobre todo, trasladar al sospechoso a la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) para ser indagado por el crimen.

Los hechos ocurrieron el pasado 31 de enero, el subjefe del OIJ fue trasladado en estado delicado al hospital local y después a un centro médico en San José donde falleció días después.

Investigadores de la Oficina Especializada contra el Crimen Organizado y fiscales realizan, la madrugada de este lunes, allanamientos con el fin de detener a todos los que participaron del crimen de Geiner Zamora.

10 meses de investigación

El 31 de enero, Zamora ingresó a un restaurante en Guápiles y ahí fue atacado a balazos por un sujeto, aunque la policía cree que en el establecimiento había al menos dos sujetos más vigilando.

En la causa 25-000269-0066-PE figuraban al menos 5 personas plenamente identificadas y otras en proceso de ser reconocidas.

El lunes 19 de mayo, con videos de cámaras de vigilancia, el OIJ reveló que 2 sujetos habrían fotografiado a Zamora y luego compartieron la imagen en un chat, con el fin de facilitar su identificación al gatillero. Ambos se encontraban dentro del restaurante donde ocurrió el ataque armado.

Según la investigación, el sicario accionó en varias ocasiones un arma de fuego que portaba en su mano derecha. Se estableció que salió desde Toro Amarillo en una bicimoto, con la cual llegó al lugar del crimen.

Tras el ataque, huyó hacia el sector de Los Lagos, en Guápiles, y se internó en un charral, donde abandonó el vehículo y algunas prendas de vestir. Minutos después, fue captado caminando con otra ropa, cerca del estadio Ebal Rodríguez.

Por el asesinato de Geiner Zamora, investigan a varios sujetos identificados con los apellidos Azofeifa Ugalde, Coto Vega, Delgado Mora (alias Míster Músculo) y Guadamuz Flores. Asimismo, se señala a Jorge David Núñez Aguilar, conocido como Coco Pastilla, como uno de los principales implicados.

Los 3 primeros habrían colaborado en la autoría intelectual del crimen, mientras que en un principio Guadamuz Flores fue señalado como el presunto gatillero. No obstante, con el avance de la investigación, su participación fue reconsiderada.

El 4 de febrero, el Juzgado Penal de Pococí ordenó la liberación de Azofeifa Ugalde, Coto Vega y Delgado Mora, debido a que las pruebas presentadas no permitieron establecer un grado de probabilidad suficiente para imponer medidas cautelares restrictivas de libertad.

Por su parte, Coco Pastilla es requerido por la Policía Judicial, al ser señalado como el presunto líder del grupo criminal que estaba siendo investigado por Geiner Zamora. El director interino del OIJ, Michael Soto, dijo semanas atrás que el asesinato fue una represalia de un grupo criminal.

Comentarios
0 comentarios