Este es el nuevo salario base para multas y penas en 2026
A partir del 1.º de enero entrará a regir el salario base que se utilizará en 2026 para calcular multas y penas por la comisión de delitos contemplados en el Código Penal costarricense, así como en otras leyes que tipifican conductas ilegales.
El monto fijado es de ₡462.200 y servirá como parámetro durante el próximo año para la determinación de diversas penas establecidas en la legislación nacional, además de otras multas y sanciones previstas en normas que utilizan ese mismo salario como referencia.
La disposición fue adoptada por el Consejo Superior del Poder Judicial en la sesión n.º 113-2025, celebrada el 16 de diciembre de 2025, según el artículo LXV.
Este monto suele mantenerse sin variaciones durante varios años consecutivos y se toma como punto de referencia para calcular sanciones económicas que, en algunas disposiciones legales, se expresan en "salarios base" o en múltiplos de este.
En Costa Rica, el denominado "salario base" que se utiliza como parámetro para determinar multas, penas y otras sanciones —incluidas multas judiciales, penales y algunas administrativas— no es el mismo que el salario mínimo general.
Este salario base es fijado por el Consejo Superior del Poder Judicial y sirve como referencia legal en varias normas, entre ellas el Código Penal, el Código de Normas y Procedimientos Tributarios y otras leyes que expresamente lo utilizan para calcular sanciones.
