Esto dice el Colegio de Veterinarios ante el auge de los “therians”
Ante la creciente visibilización de personas que se autodenominan "therians", el Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica (CPMVCR) compartió su posición institucional y una serie de recomendaciones frente a esta tendencia.
La institución precisó que la medicina es el conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en la especie humana, en el caso de la medicina humana.
Mientras que en el caso de la Medicina Veterinaria, esta se dedica exclusivamente al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades en animales no humanos, y que se ejerce en Costa Rica conforme a la normativa y legislación nacional vigentes.
Además, recalcó que identificarse como "therian" no implica transformaciones biológicas ni justifica intervenciones médico-veterinarias.
Recomendaciones del colegio
- A los profesionales en medicina veterinaria y establecimientos prestadores de servicios de salud veterinaria: rechazar cualquier solicitud de atención médica a humanos con autopercepción "therian".
- No se permiten exámenes, diagnósticos ni tratamientos en humanos, bajo pena de sanciones éticas, posibles denuncias por ejercicio ilegal de la profesión, intrusismo profesional y responsabilidad civil vinculada.
- A la población "therian" y tutores de mascotas: respetar los ámbitos profesionales, así como la legislación nacional sobre bienestar animal y tenencia responsable (explícitamente aplicable a animales no humanos).
- Someter a animales no humanos (domésticos o silvestres) a la interacción forzosa con "therians" puede generar estrés en el animal, activar mecanismos de defensa y protección y derivar en accidentes.
"El Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica es respetuoso de la diversidad identitaria y de los constructos sociales, siempre y cuando no vulneren la salud pública, el bienestar animal, el respeto al ejercicio ético de la medicina veterinaria y las normas de sana convivencia", dijo la doctora Silvia Coto, presidenta de la institución.



