"Estrategia Regresar"

Esto es lo que contempla el plan de regreso a clases

  • Grupos serán divididos y no podría haber más de 12 estudiantes por aula
  • Presencialidad coexistirá con la educación a distancia

Plan de regreso a clases será en apego a medidas sanitarias. Imagen con fines ilustrativos/MEP.

(CRHoy.com). – El Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene previsto que a partir del 13 de julio algunos grupos de determinados centros educativos retomen la presencialidad, sin embargo este proceso se realizará bajo estrictas medidas sanitarias.

Para que los centros educativos logren reanudar lecciones, deben cumplir con al menos 5 condiciones establecidas por el grupo experto que analiza el retorno paulatino del curso lectivo.

Planificamos con mucho cuidado el regreso a clases presenciales porque la salud es prioritaria y bajo ninguna circunstancia nos precipitaremos con las decisiones. Seguimos las recomendaciones de las autoridades de Salud para proteger a las personas estudiantes, docentes y administrativas”, aseguró Guiselle Cruz, ministra de Educación.

De acuerdo con información del MEP, una de las variables que se tomará en cuenta es la cantidad de matrícula y secciones con las que cuenta el centro educativo. El plan inicial tiene previsto que se seleccione solo a ciertos grupos.

La idea es evitar las aglomeraciones dentro de las instituciones educativas. Por ejemplo en un determinado colegio, podrían regresar en primera instancia los primeros y últimos grados. Los grupos serán seleccionados de acuerdo a la prioridad de retomar el currículo académico.

Asimismo, el grupo interdisciplinario estableció que para la vuelta a clases, el centro educativo debe contar con una cantidad de aulas que permitan mantener el distanciamiento físico.

Esto provocaría que los grupos seleccionados sean divididos de forma tal que dentro de una misma aula no compartan más de 12 estudiantes. El uso de mascarillas o caretas de protección facial sería otro de los temas que se está analizando.

Además se deberá alternar entre la presencialidad y la educación a distancia. Para esto se tiene previsto que un mismo grupo asista al menos 2 veces al centro educativo.

Los niveles educativos que no sean seleccionados en esta etapa inicial continuarán con su proceso educativo bajo la estrategia de “Aprendo en Casa”.

Otras de las variables que exige este grupo para reanudar la presencialidad es el estado de alerta en el que se encuentren el cantón donde se ubica el centro educativo, contar con los servicios básicos, insumos de limpieza e higiene y tener disponibles varios servicios sanitarios.

La jerarca del MEP, aseguró que se debe tener en cuenta que este año será irregular, por lo que no se puede esperar que una vez que pueda ser reanudado se retomarán tal como era antes del 6 de marzo, día en que se registro el primer caso de COVID-19 en el país.

“En una condición de pandemia hay que aprender nuevas formas de hacer las cosas. Lo que sí tenemos que tener claro es que el currículo y la evaluación como la teníamos concebida en nuestro sistema educativo, no puede ser en el 2020”, aseguró la ministra.

La lista oficial de los centros educativos, grupos seleccionados, horarios y más detalles respecto al retorno de la presencialidad serán dados a conocer antes del 29 de junio tras la presentación del informe final de los expertos del MEP.



Haga clic para ver más noticias sobre: MEP, Ministerio de Educación Pública, Super.