En un radio de 20 kilómetros

Esto propone el alcalde de San Carlos para detener contagio de COVID-19

  • Ya presentó la iniciativa a las autoridades

Alfredo Córdoba, Alcalde de San Carlos.

(CRHoy.com) Cerrar el ingreso y salida a los distritos y caseríos para evitar que siga en aumento de casos por COVID-19 en San Carlos.

Esa es la propuesta que planteó el Alcalde de ese cantón, Alfredo Córdoba, a las autoridades sanitarias para poder contener la curva de casos y evitar el contagio comunitario.

Cordoba explicó que ubicaron las empresas y las zonas más pobladas en un mapa y con base en ello, sugieren trazar un radio de acción de 20 kilómetros a la redonda para que no haya “migración”  innecesaria y riesgosa.

¡Nadie entra, nadie sale! Suspender el transporte público para que los nicaragüenses no se muevan a ningún lado y tengamos ubicada a la gente. El nicaragüense que no tenga trabajo en esos lugares y no tenga los documentos que así lo acrediten, tiene que irse para Nicaragua. El que tenga trabajo, no tiene que estarse trasladando para otro lado del distrito, contaminando otras partes. Ni tiene porqué visitar otras comunidades, ni a los amigos ni a la familia, porque entonces andan rompiendo las burbujas y provocando aumento de casos”, dijo Córdaba a CRHoy.com.

Esta iniciativa ya fue presentada a las autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), según lo indicó el alcalde.

El cantón más grande y con dos culturas 

A criterio de las autoridades locales, en San Carlos deben tomarse medidas diferentes a las que se aplican en el resto de los cantones, pues es el más grande del país y tiene un flujo migratorio irregular desde hace varios años.

Estamos viviendo una situación muy difícil. Los de la capital piensan muy diferente a lo que pensamos los de las zonas rurales. El cantón de San Carlos tiene una característica que lo hace muy diferente a los otros: las culturas”, dijo Córdaba.

Asegura que el país debe aceptar que los extranjeros son parte fundamental en la economía nacional pero que -sin duda- tienen una cultura diferente a la de los costarricenses, en muchos aspectos.

“La cultura costarricense y la cultura nicaragüense no son compatibles, son culturas muy diferentes. No queremos entenderlo porque tenemos la arrogancia de no aceptar que los nicaragüenses son parte de nosotros y que son parte de la economía de este país, no solo en la zona norte, en todo el país. Los nicaragüenses son parte del proceso económico del país; y como parte de nosotros, tenemos que ver cómo integramos las dos culturas”, señaló.

“Si yo le digo a usted “cuarentena”, usted (costarricense) va y se encierra en un cuarto, pide cuchara, pide plato y respeta el hecho de no salir. El nicaragüense no, ellos comparten en la sala, comparten la cuchara… y eso provoca los contagios”, puntualizó el alcalde.

Finalmente, se refirió a la situación de contagio en dos plantas agrícolas y explicó que en ambas empresas todos los empleados están asegurados, reciben los salarios mínimos y han cumplido con los establecido por ley.

“El nicaragüense que se contaminó no informó a la empresa que estaba enfermo, siguió trabajando y enfermó a los demás (…) porque tienen una cultura de que eso no es nada, que es una enfermedad cualquiera”, dijo Córdoba.

En conferencia de prensa del miércoles, las autoridades anunciaron una intervención en las empresas agrícolas de la Zona Norte y la eventual implementación de medidas para crear “burbujas” ampliadas.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, salud.