Esto respondió Cancillería tica a los ataques de Nicaragua
Costa Rica respondió a los más recientes ataques del régimen nicaragüense de Daniel Ortega Saavedra, vertidos por el canciller de esa nación, Valdrack Jaentschke.
Por medio de un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto apeló a "un diálogo constructivo" y al respeto entre los Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en lo que concierne al proceso de elección del secretario general de este foro regional.
La protesta de Nicaragua contra Costa Rica obedeció a desacuerdos en el proceso de elección de este cargo y al papel de Costa Rica, que desde enero ocupa la Presidencia Pro Témpore del SICA.
La Cancillería indicó que, desde la renuncia formal del nicaragüense Werner Vargas como secretario general del SICA en junio de 2024 y durante la Presidencia Pro Témpore de varios países miembros, se han recibido propuestas de terna por parte de Nicaragua para sustituirlo.
Añadió que, dada la falta de acuerdo para la elección de alguno de los candidatos propuestos por Nicaragua, Costa Rica ha instado "respetuosamente" a ese país a presentar nuevos candidatos para su valoración. La más reciente solicitud, según la Casa Amarilla, fue la nota verbal DGPE-0233-2025, enviada el 26 de marzo de 2025.
"La Presidencia Pro Témpore reitera su disposición a conducir el diálogo constructivo entre los Estados hermanos miembros para facilitar los mecanismos diplomáticos que permitan aclarar cualquier inquietud que pueda surgir. Consideramos fundamental mantener el respeto mutuo y la cooperación para fortalecer las relaciones entre los Estados miembros del SICA, el proceso de integración y el multilateralismo", respondió la Cancillería ante los ataques del canciller nicaragüense.
¿Qué dijo el canciller de Nicaragua?
El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, protestó enérgicamente contra Costa Rica ante los países miembros del SICA.
El diplomático nicaragüense expresó su "rechazo absoluto" a la nota que Costa Rica envió el 26 de marzo sugiriendo presentar nuevos candidatos al cargo de secretario general.
Jaentschke acusó al Gobierno costarricense de asumir funciones "que nadie le ha concedido" al intentar "dar órdenes a un Gobierno y a un país soberano".
"Ante esa incalificable e injustificable agresión, que desde una superioridad incomprensible se asemeja a las posiciones colonialistas, el Gobierno soberano y digno de nuestra Nicaragua bendita protesta enérgicamente contra el usurpador Gobierno de Costa Rica. No les tenemos ni miedo ni respeto. Ante sus inaceptables términos, nuestra única respuesta es: ¡en Nicaragua no nos vendemos, ni nos rendimos, ni se confunde nadie!", dice la nota de Jaentschke.
