Estos 5 cantones tienen un clúster de transmisión activo de peligrosa variante
Linaje también se detectó en Barva de Heredia

(Foto: Archivo CRH)
(CRHoy.com) Cinco cantones de la Zona Sur de nuestro país cuentan con un clúster de transmisión activa del linaje recombinante de ómicron, denominado XE.
Así lo informó el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) en su vigilancia genómica del COVID-19.
Esta subvariante que combina las mutaciones BA.2 y BA.1, se transmite principalmente en los cantones de: Coto Brus, Pérez Zeledón, Buenos Aires, Corredores y en Osa.
Sin embargo, para la semana epidemiológica 18, que abarcó del 1 al 7 de mayo, el Inciensa detectó un primer contagio con este sublinaje en el cantón de Barva de Heredia.
"A la fecha se contabilizan 36 genomas de este linaje recombinante y al momento de su primera detección fueron reportados al Centro Nacional de Enlace del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)", explicó el instituto.
Sin embargo, las otras mutaciones de ómicron también han aumentado su propagación en el país. Así fue el caso de la BA.2, que fue descrita como más transmisible que la cepa original y que se detectó en el país durante la última semana de enero.
Esta sub variante constituyó más de un 50% de los genomas analizados en la epidemiológica 12, que abarcó del 20 al 26 de marzo. Mientras que para la primera semana de abril, representó el 80% de los análisis genómicos.
"Tal y como ocurrió en otras latitudes, también Costa Rica, los sublinajes de BA.2 demostraron poseer una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1, convirtiéndose en los más prevalentes de las últimas semanas. Lo anterior es concordante con lo descrito por agencias europeas de salud que estimaban que BA.2 era hasta 1,5 veces más transmisible que BA.1", detalló Inciensa.
Respecto a los sublinajes de ómicron descritos en Costa Rica, según la clasificación vigente, el sublinaje que se ha encontrado en mayor proporción es el BA.1.1 (838 secuencias) seguido por los sublinajes BA.2.9 (226 secuencias), BA.2 (154 secuencias) y BA.2.3 (142 secuencias).