Logo

Estos diputados votarán a favor de crédito para cuestionado proyecto del tren eléctrico

PLN, PAC, PRN, PRSC y 2 independientes avalarán proyecto en el Plenario

Por Alexánder Ramírez | 15 de Nov. 2021 | 1:04 pm

El crédito internacional para el tren eléctrico que impulsa el presidente Carlos Alvarado divide a los diputados. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Al menos 37 diputados votarán a favor en el Plenario Legislativo del crédito de $550 millones para financiar parcialmente al cuestionado Proyecto del Tren Rápido de Pasajeros (TRP), conocido como tren eléctrico, que impulsa el presidente Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles.

El empuje más fuerte que recibirá el préstamo otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) proviene de las bancadas parlamentarias de los partidos Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC) y Restauración Nacional (PRN).

El PLN facilitó el avance del crédito en la Comisión Especial de Infraestructura de la Asamblea Legislativa con los votos de sus diputados David Gourzong, Luis Fernando Chacón y Paola Valladares.

El apoyo de la bancada del PLN ha sido clave para avanzar con la iniciativa. (Archivo/CRH).

La postura de la fracción legislativa verdiblanca se mantendrá igual cuando el Plenario someta a votación el crédito. Esto, porque el candidato presidencial del PLN, José María Figueres, apoya habilitar el tren eléctrico, aunque no sea el mismo proyecto presentado por Alvarado. Incluso, en el plan de campaña la obra es calificada como prioridad.

Con ello, el empréstito internacional tiene amarrados los 17 votos de la bancada liberacionista, la más numerosa del Congreso.

A ellos se sumarán los votos de los 9 diputados del oficialista PAC que, al igual que la Casa Presidencial, han presionado para que la Asamblea Legislativa avance con el proyecto de ley.

El crédito también será apoyado por los 7 legisladores del PRN, según confirmó su jefe de bancada, Eduardo Cruickshank.

"Vamos a dar los votos al empréstito que no está vinculado al tren", dijo.

Cruickshank, al igual que otros congresistas, sostiene que el préstamo no es para financiar un proyecto específico.

Sumarán a favor

El diputado Otto Roberto Vargas, del PRSC, sostuvo que el tren eléctrico servirá para reactivar la economía. (Archivo/CRH).

El crédito contará, además, con los votos de los diputados María Vita Monge, cuya posición es abiertamente disidente con la de su bancada, la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Otto Roberto Vargas, del Partido Republicano Social Cristiano (PRSC).

Este último manifestó que lo mejor era pensar en una concesión para que alguna empresa internacional hiciera la inversión para el proyecto.

"Sin embargo, y con la realidad de que ya está en el Plenario Legislativo la votación para aprobar o no este crédito, voy a apoyarlo, entendiendo que es un servicio público esencial y que sirve para generar empleo, reactivar la economía y para ir en la línea de un país amigable con el ambiente", aseveró.

Otras 2 legisladoras independientes se unirán a favor del préstamo. Ellas son Paola Vega y Zoila Volio.

La primera justificó su voto a favor porque indicó que el tren eléctrico es una obra impostergable, importante para modernizar el transporte del país y porque es un crédito negociado en buenas condiciones.

La segunda, por su parte, expresó que está de acuerdo con el préstamo internacional, pero no con el proyecto del tren eléctrico que impulsa el Gobierno.

"Es necesario y urgente un tren.  Pero ese, por las falencias mencionadas por los expertos, no debe aprobarse", insistió Volio.

Para ser aprobado, el empréstito requiere al menos 38 votos (mayoría calificada), de los cuales solo le falta uno.

En contra

El jefe de los socialcristianos, Pablo Heriberto Abarca, dijo que existen muchas dudas alrededor del proyecto. (Archivo/CRH).

Quienes no darán sus votos al crédito para financiar parcialmente el tren eléctrico son, principalmente, la mayoría de la bancada del PUSC y la totalidad del bloque independiente Nueva República.

Excluyendo a la diputada María Vita Monge, el resto de los socialcristianos (7) votará en contra del empréstito, según confirmó su jefe de bancada, Pablo Heriberto Abarca.

"Desde la fracción Unidad no vamos a apoyar un empréstito con tantas dudas y porque no hubo voluntad para cambiar las condiciones para que fueran favorables para el país", aseguró.

A ellos se sumarán los 6 legisladores de Nueva República y los 2 del Partido Integración Nacional (PIN), cuyos representantes en la Comisión de Infraestructura ya rechazaron el crédito.

El legislador José María Villalta, del FA, aseguró que el Gobierno manoseó el proyecto. (Archivo/CRH).

El préstamo tampoco contará con el apoyo de los independientes Dragos Dolanescu, Erick Rodríguez y Shirley Díaz.

Quienes se oponen al crédito suman 18 votos en este momento.

Los diputados Ivonne Acuña (independiente) y José María Villalta, del Frente Amplio (FA), aún no tienen una decisión tomada.

Villalta sostuvo que el tren eléctrico es necesario para mejorar la calidad de vida de la población de la Gran Área Metropolitana (GAM) y para generar empleos, pero reconoció que tiene grandes duras sobre el proyecto impulsado por el Gobierno.

"Me parece que el Gobierno lo manoseó y permitió que se politizara. Hay dudas sobre el diseño planteado y sobre cómo se va a financiar", agregó.

Comentarios
11 comentarios