Estos diputados votarán a favor de levantar fuero a Chaves para que se le investigue por beligerancia

El Plenario Legislativo votará el próximo martes 16 de diciembre si levanta o no el fuero o inmunidad al presidente Rodrigo Chaves Robles para que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) lo investigue por 15 denuncias de beligerancia política.
Sin embargo, varios diputados ya confirmaron sus votos afirmativos para esta segunda solicitud de desafuero. El pasado 22 de setiembre el Plenario descartó esta posibilidad con 34 votos a favor y 21 en contra, se requerían 38 respaldos.
La Comisión Especial que analizó el caso recomendó al Plenario, por mayoría de dos votos a favor y 1 en contra, levantar la inmunidad. A favor se inclinaron Alejandra Larios, del PLN y Rocío Alfaro del Frente Amplio. Mientras que el voto negativo lo dio el oficialista Daniel Vargas.
Diputados que votarán a favor
En esta oportunidad, las diputadas independientes Gloria Navas, Cynthia Córdoba, Kattia Cambronero y Johana Obando se inclinarán a favor de remover la proyección presidencial.
Córdoba no estuvo en la votación anterior, debido a un viaje; pero confirmó que en esta ocasión sí asistirá al recinto parlamentario.

"He revisado el informe (afirmativo de mayoría). Se trata de un asunto administrativo, no penal, y lo que hacemos nosotros, es decir, si la información es suficientemente clara para que el Tribunal Supremo de Elecciones continúe con el proceso. Lo que las compañeras (Alejandra Larios y Rocío Alfaro) reportan dentro de este documento me parece que es información suficientemente clara para poder indicar que yo estaría a favor de levantar la inmunidad", señaló Córdoba a CR Hoy.
Danny Vargas, de Liberación Nacional (PLN) adelantó criterio en su fracción, la cual aún no se pronuncia y afirmó que sí votará a favor del desafuero.
"Respaldare el levantamiento del fuero presidencial porque no implica culpabilidad, implica responsabilidad institucional", expresó el verdiblanco.
En la misma línea lo harán los diputados del Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig y Gilberto Campos.
Fabricista en contra
Nueva República con sus 6 votos serían la fracción que inclinarían la balanza en esta oportunidad. Sin embargo, su jefe de fracción, el candidato presidencial Fabricio Alvarado, informó que no votarán para levantarle la inmunidad al mandatario.

La fracción de Nueva República (Archivo CRH)
La última vez también votaron en contra.
"Nuestra decisión es votar en contra de levantar la inmunidad", señaló Alvarado.
Incluso, Chaves le hizo un guiño recientemente a la fracción neorepublicana, convocándoles más proyectos de ley en las actuales sesiones extraordinarias. El mandatario también calificó de "valiente" y "buen diputado" a Fabricio Alvarado, por impulsar la ley contra el sicariato en la Comisión de Seguridad del Congreso.
Decisión en análisis
Álvaro Ramos, candidato presidencial del PLN, solicitó a la fracción votar a favor, al igual que en la oportunidad anterior. La fracción aún está valorando la decisión, pero se apegarían a la petición de su candidato (16 votos afirmativos, excepto el de una diputada).
Los ojos están sobre Carolina Delgado, diputada liberacionista que en la oportunidad anterior se alejó de la postura del partido y votó en contra del desafuero a Chaves.

CR Hoy consultó a la legisladora Delgado, pero no se obtuvo respuesta.
El Frente Amplio también analiza su decisión, pero también se apegarían a la recomendación de su jefa de fracción, Rocío Alfaro, de levantar el fuero. Cabe recalcar que Sofía Guillén no estará presente por su licencia de maternidad, lo que dejaría a la fracción solo con 5 votos.
¿PUSC dividido?
Por su parte, en el PUSC, la situación sería la misma que la primera votación de la inmunidad: 4 socialcristianos votarían a favor y 5 en contra, aunque aún no lo confirman formalmente.
Votaron a favor Vanessa Castro, Carlos Felipe García, Daniela Rojas y Alejandro Pacheco. Mientras que en contra del desafuero se inclinaron Horacio Alvarado, Carlos Andrés Robles, Melina Ajoy, María Marta Carballo y Leslye Bojorges.
Este voto en contra les valió a los legisladores la expulsión de la campaña socialcristiana por parte del candidato Juan Carlos Hidalgo.
Bancada de Cisneros en contra
En la acera del oficialismo, del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el panorama es claro: la bancada encabezada por Pilar Cisneros votará en contra (8 votos).
Luz Mary Alpízar, de este partido, aún no confirma su voto. Pero se espera que vote a favor, como la vez anterior.
Por su parte, los independientes Luis Diego Vargas y Gilbert Jiménez tampoco confirman sus votos. Se espera que sea en rechazo a levantar la inmunidad.
Vargas dejó el recinto legislativo, en la votación previa, sin ejercer su voto. Luego confirmó que iba a votar negativo.
María Marta Padilla, también independiente, votaría a favor, al igual que en la primera solicitud de desafuero.
Pasos a seguir en Plenario
Tras la emisión del dictamen, el informe llegaría al Plenario, luego de haberse votado semanas atrás, siguiendo un procedimiento similar al aplicado en la anterior solicitud de desafuero presentada por la Corte Suprema de Justicia en el caso BCIE–Cariñitos.
El martes 16 de diciembre —en una sesión plenaria especial programada para iniciar a las 1:00 p. m.— el informe será leído ante el Plenario por los diputados firmantes, en un espacio total de 30 minutos (10 minutos cada uno: Alejandra Larios, Rocío Alfaro y Daniel Vargas).
El presidente Rodrigo Chaves podrá asistir a la sesión y ejercer su defensa durante 30 minutos. También puede optar por no participar, tal como sucedió en la primera votación relacionada con su inmunidad.
Una vez concluida su intervención, el mandatario deberá retirarse y el Plenario iniciará la etapa de deliberación, en un espacio de debate reglado por 4 horas.
Cada fracción contará con un tiempo previamente definido para intervenir por fracciones y diputaciones independientes. Si la lista de oradores no se ha agotado cinco minutos antes de las 6:00 p. m. (podría extenderse hasta las 7:00 p.m.) el debate se cerrará y se procederá de inmediato con la votación.
Los espacios de deliberación quedaron definidos de la siguiente forma:
- Diputaciones independientes, hasta 4 minutos cada uno (son 7 diputados independientes).
- PUSC, por 38 minutos.
- Nueva República, 25 minutos.
- PLP, por 9 minutos.
- Frente Amplio, 25 minutos.
- Liberación Nacional (PLN), por 1 hora y 16 minutos.
- Progreso Social Democrático (PPSD), por 38 minutos.
Para aprobar el levantamiento del fuero presidencial se requieren 38 votos afirmativos, equivalentes a dos tercios del total de diputados.
En la sesión especial del 22 de setiembre, el Plenario rechazó levantar la inmunidad presidencial, con 34 votos a favor y 21 en contra.