Estos son los días y lugares donde más roban carros en Costa Rica
Alajuela se caracteriza como el cantón con más robos
Los fines de semana, mientras muchos descansan o disfrutan fuera de sus casas, hay quienes se ponen pasamontañas y guantes para hacer lo suyo: robar carros.
Los viernes, sábados y domingos son los días de la semana en los que más carros se roban en Costa Rica.
Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al 12 de setiembre de este año se habían robado 2.975 carros, mientras en el mismo periodo del año anterior la cifra fue de 3.923.
Más de 500 carros fueron sustraídos un sábado, otros 496 un domingo y más de 430 un lunes.
“Para repuestos, usualmente son vehículos ‘viejitos’. Modelos del 90 al 95 y cuando se trata de robos para la venta del carro entero, con clientes establecidos, son vehículos más caros con modelo entre 2010 y 2015. Además, de vehículos 4×4 tipo diésel”, comentó Walter Espinoza, director de la policía judicial.
En cantones y distritos
Los cantones donde más roban carros son: Alajuela, San José, Desamparados, Heredia y San Carlos.
“Las estimaciones son muy cercanas a las del año pasado. Probablemente con tendencia a la baja, pero esperamos que el golpe dado a esta organización (desarticulada el jueves 8 de setiembre) tenga un impacto en la realidad criminal”, citó el jefe policial.
Si se hace un desglose más detallado, las calles céntricas de Alajuela, Montes de Oca y Guápiles son las más susceptibles al robo de autos.
El año pasado, el OIJ brindó una serie de datos que indicaban que los automóviles más apetecidos por los delincuentes eran: el Nissan Sentra, el Geo Tracker y el Hyundai Elantra, con modelos entre 1990 y 1999.
Para lograr su cometido, las bandas robacarros instalan ‘deshuesaderos’ para desarmar carros en las afueras del Valle Central.
Por otra parte, los carros más lujosos y de modelo reciente son trasladados a Panamá. Donde, tras alterarlos, son vendidos en el mercado negro.