Estos son los ticos calificados como “lo peor de lo peor”, según el Departamento de Seguridad de EE.UU.

La página pública del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos o Homeland Security tiene un registro de 23 costarricenses considerados "lo peor de lo peor", ya que han sido detenidos en los últimos meses como sospechosos de varios delitos y, además, se encuentran como migrantes ilegales en ese país.
En la lista que se hizo pública desde diciembre del 2025, hay sujetos buscados por delitos sexuales, tráfico internacional de drogas, trasiego de cocaína, asaltos violentos, posesión de drogas, fraude, secuestro, incluso, varios de ellos fueron capturados en embarcaciones cargadas con droga en el Pacífico o el Caribe de Centroamérica. Estos costarricenses, en algunos casos, son requeridos aquí en Costa Rica, aunque es posible que hayan cometido delitos en los Estados Unidos y sentenciados en ese país.
Uno de ellos es Keyran Coto López, de 28 años, fue sentenciado por la jueza de distrito Wilma Lewis a 46 meses de encarcelamiento luego de su declaración de culpabilidad por posesión con intención de distribuir marihuana a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.
Según documentos judiciales, el 7 de noviembre de 2022, mientras patrullaba aguas internacionales en el Pacífico Oriental, la lancha Campbell de la Guardia Costera de los EE. UU. interceptó una lancha rápida que operaba aproximadamente a 65 millas náuticas al sur de Boca Chica, Panamá, sin bandera ni documentos de registro.
Los oficiales de la Guardia Costera también observaron contrabando en la cubierta de la lancha rápida y a tres personas a bordo, iban otros dos costarricenses: Alonso Hernández Hernández y Luis Orellana Orellana. Una inspección de la lancha rápida resultó en la recuperación de 4104 libras de marihuana. Ambos también se declararon culpables y están a la espera de su sentencia.

En la web del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos se indica que están destacando "a los peores criminales extranjeros arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Bajo el liderazgo de la Secretaria Noem, los hombres y mujeres trabajadores del DHS y del ICE están cumpliendo la promesa del Presidente Trump y llevando a cabo deportaciones masivas, comenzando con los peores de los peores, incluidos los inmigrantes ilegales que ven aquí".
La secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró "se seguirá el debido proceso" para el traslado de todos los inmigrantes condenados a sus países", refiriéndose a la lista de "lo peor de lo peor".
"La colaboración del Departamento de Defensa para llevar esto al nivel al que tiene que llegar para facilitar esta repatriación de personas de vuelta a su país", mencionó a medios de ese país cuando se dio a conocer la lista.
Otro de los casos, es el de José Andrés Gómez Matarrita, quien fue detenido en Carolina del Norte y condenado por agresión con estrangulamiento y secuestro en segundo grado.
Todos los costarricenses en la lista están detenidos a la espera de sentencia o ya cumplen condena. Al finalizar sus condenas, serán deportados a Costa Rica debido a que pierden la residencia o se encuentran en condición migratoria irregular.






















