Estrenan puente en Barranca heredado del gobierno de Carlos Alvarado
Proyecto tuvo un sobrecosto por ₡1.400 millones
Los vecinos de Barranca de Puntarenas tienen la posibilidad de utilizar el puente rehabilitado sobre la Ruta Nacional 23 desde este viernes 31 de enero.
Este proyecto vial es heredado de la administración del expresidente Carlos Alvarado Quesada, luego de que en 2020 se le adjudicó el proyecto a la empresa Puentes y Calzadas.
El 18 de setiembre de 2023 comenzaron las labores de ampliación de la vía que conecta el Pacífico Central de Costa Rica y aunque se había instalado el plazo de construcción por un año, se entregó 4 meses después.
El proyecto costó inicialmente ₡2.870 millones. Sin embargo, la Auditoría del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) alertó en un informe que el proyecto vial experimentó un sobrecosto por ₡1.400 millones.
"El alcance de los trabajos consistió en sustituir, reforzar, reconstruir y ensanchar varios de los elementos principales del puente, como lo son la losa de rodamiento, las vigas, los bastiones, así como las pilas, los apoyos, las conexiones y las juntas de expansión, entre otras estructuras", indicó el MOPT a través de un comunicado de prensa.
El puente posee una longitud total de 177,8 metros. La intervención pasó de un ancho de 10,6 metros a 17,25 metros, con 3 carriles (carriles de 3,6 metros de ancho), espaldones (de 1,3 a 1,8 metros de ancho), barreras de concreto y un espacio compartido de 2,5 metros de ancho para el tránsito de peatones.