Estudiantes de la UCR recibirán clases virtuales hasta el lunes ante emergencias por lluvias
Actividades evaluativas deberán reprogramarse

Foto: Universidad de Costa Rica
Los estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibirán clases virtuales asincrónicas hasta el lunes 18 de noviembre, así lo comunicaron las autoridades universitarias ante la emergencia por lluvias que atraviesa el país.
Según expuso la UCR, los docentes y estudiantes deberán apegarse a las clases virtuales y las actividades evaluativas durante este periodo deberán reprogramarse.
La Sede Regional del Pacífico, Sede Regional de Guanacaste y la Sede Regional del Sur, así como los recintos de Esparza y Santa Cruz, deberán suspender todas las actividades docentes presenciales y sincrónicas, incluyendo evaluaciones.
Como medida complementaria para reducir la afectación al calendario estudiantil, se solicita al personal docente de toda la Universidad de Costa Rica priorizar el formato asincrónico para la continuidad de las actividades académicas, de forma que los estudiantes puedan cumplir con las mismas dentro del calendario, detalló la UCR.
Asimismo, se solicitó a los docentes establecer una comunicación con el estudiantado para conocer las circunstancias en las que se encuentra ante las posibles afectaciones de las condiciones meteorológicas. Y, de ser necesario, valorar los mecanismos de apoyo con las coordinaciones de vida estudiantil.
Por su parte, el personal administrativo de todas las sedes y recintos de la UCR se mantendrá en teletrabajo hasta el lunes.
Las funciones no teletrabajables deberán ser valoradas. Asimismo, las direcciones de todas las sedes o recintos que no estén en alerta roja podrán valorar las medidas para la continuidad de obras contratadas en curso.
Así como las actividades académicas externas previamente programadas y que son impostergables.
La jefatura administrativa de cada dependencia debe comunicarse con el supervisor asignado de la empresa Servicios de Limpieza (Selime) para solicitar o prescindir la continuidad de los servicios mínimos durante este periodo.
El Programa de Residencias Estudiantiles ubicado en las zonas con declaración de alerta roja deberá valorar en conjunto con la coordinación de vida estudiantil la pertinencia o no del traslado del estudiantado a lugares de mayor seguridad o a sus hogares, agregó la UCR.
Por su parte, se comunicó que se mantiene la suspensión de giras y en la Finca 1 de la Sede Rodrigo Facio, en San Pedro de Montes de Oca, se continuará la tala y poda de árboles.
"Los parqueos habilitados serán los de la Escuela de Estudios Generales, la Facultad de Educación, diagonal a los edificios administrativos y frente a Radio U. En la finca 2 el único ingreso y salida será por el Lanamme y en la finca 3 por el bulevar.
Durante estos días permanecerá cerrado el acceso para la realización de actividades deportivas y recreativas en las tres fincas de la Sede Rodrigo Facio. Asimismo, el servicio de atención extrahospitalaria se mantendrá de forma habitual", detalló la casa de enseñanza superior.
La línea 2511-4911 de la UCR estará disponible para el reporte de cualquier incidente