Logo

Estudiantes de la Zona Norte dejaron sus estudios por no tener internet

Estrategias del MEP buscan vincular de nuevo a esta población

Por Katherine Castro | 19 de Feb. 2021 | 6:11 am

Brecha digital quedó al descubierto con la pandemia. Imagen ilustrativa.

(CRHoy.com). – El Ministerio de Educación Pública (MEP), identificó información de 39 centros educativos de la Zona Norte, dónde existían casos de estudiantes que ya no asistían a clases a distancia debido al mal acceso a equipo tecnológico e internet.

Ellos forman parte de los 215 mil estudiantes en situación de pobreza o vulnerabilidad que no tenían acceso a internet en sus hogares al inicio de la pandemia.

"El mundo cambió y no estábamos listos, y la educación también lo hizo. Nuestra obligación es fortalecernos con esos cambios, para que Costa Rica salga con mayores y mejores herramientas que con las que inició la pandemia. En el MEP lo aceptamos y seguiremos realizando todos los esfuerzos para alcanzar ese propósito", aseguró Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública.

Como parte de las acciones para reducir la brecha digital y motivar a estudiantes de décimo, undécimo y duodécimo año a terminar sus estudios, se entregaron 77 computadoras portátiles a estudiantes de 4 centros educativos en la zona norte del país.

Los beneficiados son alumnos de del Liceo de Pavón de Los Chiles, Liceo Rural Boca del Río San Carlos, Cindea CTP de Guatuso (nocturno) y del Liceo de Las Delicias de Upala, quienes fueron seleccionados a partir de un listado de 86 mil estudiantes que recibían un dispositivo en calidad préstamo, pero ahora tendrán un equipo permanente en sus hogares.

De acuerdo con el Estado de la Educación, en las regiones Huetar Caribe, Huetar Norte o la Brunca, la conexión desde el hogar rondaba apenas el 40%, lo cual evidencia que una proporción importante de estudiantes tiene poca o nula conectividad dada la brecha digital que afecta no solo a quienes viven en hogares de menor nivel socioeconómico, sino también en territorios fuera de la Región Central.

Internet a bajo costo

Recientemente, el Instituto Costarricense de Electricidad –mediante su marca kölbi– y el Ministerio de Educación Pública (MEP), lanzaron un paquete de internet móvil prepago denominado Edüca-MEP, dirigido a personas estudiantes que cuentan con acceso a dispositivos móviles pero que no tienen conexión a la red en sus hogares.

Desde el 8 de febrero, cerca de 200.000 beneficiados pueden acceder, a bajo costo, a plataformas digitales como Microsoft Teams para recibir clases virtuales. Adicionalmente, podrán navegar gratuitamente en sitios de consulta, como Wikipedia, Duolingo, traductores, ministerios y universidades públicas.

Comentarios
5 comentarios