Estudiantes de preescolar no volverían a las aulas este año

  • En junio se definirá la lista de grupos y centros educativos que regresarían a clases

Educación preescolar.(Con fines ilustrativos/Imagen de MEP).

(CRHoy.com). – Los estudiantes de los niveles de transición y materno de la Educación preescolar, podrían no retomar lecciones presenciales en lo que resta de este curso lectivo.

El 17 de marzo como parte de las metidas para evitar contagios de COVID-19, se optó por suspender las lecciones de manera presencial. Según tiene previsto el Ministerio de Educación Pública (MEP), algunos grupos estarían regresando a los centros educativos a partir de julio, no obstante esta población podría no estar incluida en este plan y continuar desde la modalidad a distancia.

De acuerdo con Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, el retorno a la presencialidad debe ser controlado, escalonado y paulatino, por lo que se deben definir los posibles escenarios tomando en cuenta la evolución de la pandemia,

Precisamente, el grupo de 20 expertos del MEP conformado para analizar el retorno a clases debe definir cuáles serán los grados que serán convocados a los centros educativos después del 13 de julio.

“Hay muchos elementos que se deben revisar, entre ellos las edades. Por ejemplo en preescolar hay que tener mucho más cuidado porque en los niños el nivel de comprensión de no estarse abrazando, no estar relacionándose físicamente porque en este momento no se puede y seguramente no se va a poder en mucho tiempo, es complicado”, indicó Cruz.

Para esta población estudiantil, el MEP puso a disposición una serie de recursos para que puedan continuar con su proceso educativo desde la casa. La idea es que a través de programas como Plaza Sesámo, se logre educar desde temprana edad a los niños para la vida y la convivencia, para que desarrollen la sensibilidad, el pensamiento crítico, la capacidad de comunicación y expresión para convivir en una sociedad democrática respetando los derechos y deberes de toda persona.

Sin embargo, la lista oficial de los grupos, horarios y centros educativos que retomarán la presencialidad será dada a conocer por el grupo experto a mediados del mes de junio.



Haga clic para ver más noticias sobre: MEP, Ministerio de Educación Pública, Super.