Estudiantes sobre acoso: “Dejen de encubrir a esas vacas sagradas”
(CRHoy.com) Un grupo de estudiantes de universidades públicas agrupadas en distintos colectivos feministas declaró este lunes "estado de emergencia" por el aumento en los casos de acoso sexual.
Las jóvenes aseguran estar hartas de estudiar en espacios inadecuados, por la persistente violencia a la que se exponen, sin ser respaldadas por las autoridades universitarias.
De acuerdo con las estudiantes, existe una cultura de complicidad ya que en lugar de defenderlas, se hace lo posible por cuidar a los docentes o funcionarios implicados.
Las jóvenes presentes en la actividad solicitaron sanciones más fuertes contra quienes incurran en estas faltas, pues incluso aseguraron que hay docentes que únicamente son sancionados con 8 días fuera de la institucionalidad.
"Es momento de dejar dejar de encubrir a las vacas sagradas", reiteró Fabiola Bermúdez, del colectivo "Me pasó en la UCR".
"Los jerarcas dicen estar comprometidos pero luego dicen que (las denuncias) son leyendas y mitos. Las sedes y recintos están olvidados, manejan los casos como les da la gana y parece que las miradas no llegan tan lejos. Pero ya ninguna de nosotras tiene miedo", dijo Bermúdez, del Colectivo "Me pasó en la UCR".
Al menos 150 testimonios llegan a los colectivos cada año, sin embargo de esos, menos de 12 se convierten en denuncias, por el entorpecimiento por parte de quienes deben procesar las denuncias.
Por su parte, Mariana Monge, del colectivo "Me pasó en la UNA", indicó que exigen un alto inmediato a la violencia que sufren las jóvenes todos los días.
"Rechazamos todo tipo de discriminación por sexo y nos declaramos en estado de emergencia por todos los casos", manifestó.
Camila Flores, de la Comisión Feminista del TEC y Amanda Varela de las "Hijas de Zárate", demandaron cambios reales y mayor respaldo por parte de las autoridades.
Las jóvenes también solicitaron a las universidades públicas mayor presencia de mujeres en las comisiones que investigan las denuncias.