Logo

Estudiantes volverían a las aulas en 2021 con la mitad de los contenidos pendientes

Los restantes aprendizajes que no pudieron ser abordados quedarán para el próximo año

Por Katherine Castro | 12 de Jul. 2020 | 12:02 am

(CRHoy.com). – A pesar de que septiembre es el mes previsto para la vuelta a clases, si así lo permite la evolución de la pandemia en el país, los docentes y estudiantes tendrán que ingeniárselas para lograr abarcar la mayor cantidad posible de contenidos en los días lectivos que restan.

A eso se le debe sumar una fuerte estrategia de nivelación que se extenderá al menos hasta 2022, por medio de procesos de acompañamiento y priorización de contenidos y aprendizajes, principalmente en aquellos niveles educativos próximos a concluir su educación secundaria y primaria.

De acuerdo con Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, la institución desarrolló una estrategia de recuperación de contenidos de manera que este tiempo de pandemia, tenga menor impacto en el proceso de aprendizaje y los docentes puedan evaluar y promover de manera equitativa, oportuna y pertinente.

"Contamos con un modelo de evaluación y promoción, aprobada por el Consejo Superior de Educación, de manera que se pueda conocer los niveles de avance de las personas estudiantes, para no frenar sus metas de desarrollo personal. Este nuevo modelo de evaluación será utilizado durante todo el curso lectivo, aun retornando a la presencialidad", informó.

El año escolar consta de 200 días lectivos, sin embargo, el avance del COVID-19 por el territorio nacional, únicamente permitió que se impartieran 25 días de lecciones presenciales. De regresar en setiembre, serían más de 100 días fuera de los centros educativos, aunado a esto se suspendió la enseñanza formal de los programas de estudios y las evaluaciones.

Según estimaciones del Ministerio de Educación Pública (MEP), en cuanto a contenidos esenciales, en la mayoría de grados se espera abordar al menos la mitad de los aprendizajes, los restantes quedarían pendientes para el próximo año.

Melania Brenes, viceministra Académica explicó que por ejemplo, en la asignatura de Inglés para el cuarto año de la Educación Diversificada se va a abordar 47 aprendizajes por lograr y 22 quedarían para ser articulados en 2021. Este ejercicio se hizo con todas las asignaturas.

"En su mayoría en todos los grados, se abordará en 2020 más de la mitad de los aprendizajes por lograr y una minoría se articulará con los programas del año siguiente, esto es muy variable y depende de cada asignatura y grado o nivel y la cantidad de aprendizajes por lograr que tiene cada uno", agregó.

Asimismo, indicó que este es un trabajo que se ha realizado a nivel curricular mediante la construcción de las Guías de aprendizaje base.

"Estas guías son producto de un proceso metodológico de consulta y definición con docentes y asesores regionales a nivel nacional, y definen los aprendizajes por lograr en cada plan de estudios, por materia y grado o nivel de los más de 500 planes que tiene el país durante el año 2020 y los que se requieren abordar de manera articulada en el año 2021", indicó.

Condiciones desiguales 

Sumado a la pérdida de contenidos esenciales a raíz de la suspensión de la presencialidad, hay que añadir el rezago al que se han visto expuestos la cerca la mitad de la población estudiantil al no contar con dispositivos tecnológicos y un acceso estable a internet.

Al 7 de julio, el MEP contaba con un registro de 595.771 usuarios activos en la plataforma Microsoft Teams, y cuentas de correo funcionando para 69.007 docentes, 500.987 estudiantes de los 1.067.091 matriculados.

"Reconocemos que la brecha existe, pero hoy tenemos información concreta que nos permite identificar a las personas estudiantes que están recibiendo el servicio educativo, y de qué manera, así como conocemos cuántos y cuáles docentes están llevando a cabo la estrategia de Aprendo en casa", dijo la ministra de Educación.

El MEP también explicó la principal causa de exclusión es la no detección a tiempo de las situaciones particulares mediante la Alerta Temprana, que se implementaba desde antes de la Pandemia, para identificar situaciones de vulnerabilidad en estudiantes que pueden llevarlas a quedar excluidas del derecho a la educación.

La detección temprana permite ofrecer un plan de contingencia para atender cada particularidad. Por ejemplo, si el problema es de equipamiento, se trata de buscar donantes para dotar de ese recurso a los estudiantes, si el problema es de conectividad, se cuenta con las Guías de trabajo autónomo, y se organizan redes de apoyo colaborativo para apoyar a estas personas estudiantes, si el asunto es de comprensión de la materia, tanto los docentes como las redes de estudiantes, están generando recursos y apoyos novedosos para no dejar a nadie atrás.

El curso se mantendrá por tiempo indefinido mediante la modalidad de educación a distancia y está previsto para finalizar el 23 de diciembre.

Comentarios
2 comentarios